jueves, diciembre 15, 2005

Irak: Mil días de una guerra interminable


(Tomado de La República)
Washington. EFE.

El Gobierno de EEUU, que preveía una guerra rápida y decisiva en Irak, ha visto cumplirse los mil días de un conflicto sin visos de terminar.

Las casi mil y una noches desde que el primer misil cayó sobre la madrugada bagdadí el 20 de marzo han sido una pesadilla para muchos por el elevado número de víctimas y la destrucción causada.

Por primera vez EEUU dio un cálculo del número de civiles iraquíes muertos: 30.000, a lo que se une el goteo diario de muertes de soldados estadounidenses, que ya son más de 2.140.

La cifra de muertos iraquíes la dio el propio presidente de EEUU, George W. Bush, quien está inmerso en una campaña para revertir una opinión pública mayoritariamente contraria. El número de bajas no arrecia y ayer mismo murieron cuatro soldados del Ejército de Tierra de EEUU en un ataque con bomba.

Así, para la Casa Blanca son cruciales las elecciones de mañana, que producirán la primera administración no transitoria en Irak, con un mandato de cuatro años. Las encuestas muestran que el público está cansado de violencia y de ataúdes que vuelven, a pesar de que son invisibles porque el Pentágono ha prohibido que sean fotografiados.

No hay comentarios.: