lunes, diciembre 19, 2005

Los muchachos del FMI están preocupados

Les copio la columna de hoy de Guillermo Giacosa en Perú 21:

Lula y Kirchner decidieron pagar íntegramente la deuda que sus respectivos países mantenían con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Parece -según el diario Clarín, de Buenos Aires- que los 'expertos' de la financiera internacional están más que preocupados, pues su chamba, que ha hundido en la desesperación a tantos pueblos, que ha cultivado un récord espectacular de errores y que, además, parece padecer de una ceguera blindada, comienza a correr peligro. Dice Clarín que se escuchó decir a uno de los caraduras a sueldo del FMI: "Mira, si comienzan a hacernos viajar en segunda clase". "Lo que me preocupa es la jubilación y los gastos médicos; si recortan eso, creo que será muy serio", le respondió el otro. "La conversación tuvo lugar en el comedor ejecutivo del Banco Mundial el viernes 16 de diciembre, a la hora del almuerzo, e ilustra bien la manera como la decisión de Brasil y Argentina de cancelar sus deudas con el FMI ha creado pánico entre sus empleados".
El Fondo paga sus gastos de administración y los sueldos y beneficios de sus funcionarios con lo que gana prestando a países como los nuestros, dice el matutino argentino.

Y agrega que con el pago anticipado de un total de casi 25,000 millones de dólares -la deuda brasilera más la argentina-, los ingresos del FMI se reducen drásticamente y, por lo tanto, su presupuesto se verá afectado. Acostumbrados a una vida de privilegios y de grandes beneficios médicos, los funcionarios temen que vayan a comenzar a perderlos. "Yo no creo que esto ocurra de un día para el otro", dijo uno de ellos, "pero si otros países pagan por adelantado, esto va a ponerse muy feo", agregó.

Argentina ahorrará 850 millones de dólares que, de otro modo, servirían para financiar la buena vida de los funcionarios del FMI, que viajan en primera clase, se alojan en hoteles cinco estrellas y reciben viáticos diarios con los que una familia modesta del Perú podría vivir dos largas semanas.

"Si bien van a tener un problema de ingresos, ya que ellos viven fundamentalmente de prestar plata, este no es un problema que se deba únicamente a que Argentina haya cancelado su deuda", dijo a Clarín el ex subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro, Edwin Truman, que conoce bien el funcionamiento del FMI.

"Frente a la disminución de los ingresos, si antes pensaban comenzar a cambiar la estructura de financiamiento a partir del 2008, ahora van a tener que hacer algo en enero del 2006", explicó otro funcionario del FMI, que pidió no ser identificado".

"El problema es qué puede hacer. Si comienzan, por ejemplo, a comprar bonos del Tesoro norteamericano, eso puede perjudicar la neutralidad que deben tener cuando analizan anualmente la situación económica y financiera de EE.UU. en el marco del artículo cuatro de la Carta Orgánica. Se trata de una situación contradictoria".

"Los funcionarios del Departamento del Hemisferio Occidental, que dirige Anoop Singh, van a tener ahora mucho menos trabajo que antes y están preocupados por sus destinos", publicó el diario.

En realidad, nunca han estado preocupados por otra cosa que por sus propios destinos. Lo suyo ha sido y es defender los intereses financieros de los países ricos, y a eso se han dedicado con toda la avidez de sus bolsillos. Políticamente, la jugada de Lula y Kirchner les permitirá aumentar el margen de maniobra en sus negociaciones con las empresas privatizadas y una mayor autonomía para la puesta en marcha de planes que se ajusten a las necesidades reales de la población.

No hay comentarios.: