miércoles, agosto 23, 2006

Las perdidas se socializan, las ganancias se privatizan

Esta es una pequeña columna de José de Echave que aparece en La República comentando el tema del "aporte voluntario" que está negociando el gobierno con las mineras.


Cuando Ganancias se privatizan

El Estado está renunciando a su rol de recaudador de impuestos al optar por una alternativa poco clara como es el aporte extraordinario de las empresas mineras: un monto fijado a voluntad.

Con esta actitud, se confirma que cuando hay una situación de bonanza, las ganancias se privatizan, no son compartidas con el país. Sin embargo, cuando hay una situación de crisis, las pérdidas se socializan con rescates financieros a bancos privados que deben efectuarse a costa de los impuestos de todos los peruanos. Ahí tenemos los casos del salvataje del Wiese.

La respuesta que están dando el Estado y las empresas no es la que el país estaba esperando. Esto nos permite constatar que no tenemos una clase dirigente y que las empresas siguen asumiendo un rol con una visión rentista.

Otro elemento que debe considerarse es que tampoco se sabe en qué va a consistir este aporte. Actualmente hay algunas mineras que otorgan a las zonas donde operan el 3% de sus utilidades como BHP Billiton Tintaya, pero sería interesante saber si este nuevo aporte extraordinario que las empresas esperan fijar con el Ejecutivo va a reemplazar lo que ya están dando en ciertas regiones.

La pregunta es ¿qué van a aportar las mineras para el desarrollo del país, no solo para el crecimiento económico? Lamentablemente, este gobierno no ha cumplido con su promesa de revisar los contratos.

José De Echave
Especialista en temas mineros

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola solo queria felicitarlos por su excelente contenido y de manera especial, pedirles que nos vinculen http://www.asambleapopulardeoaxaca.com/ es la pagina oficial del movimiento en Oaxaca

Fraternalmente SH

Unknown dijo...

Muchas gracias. Parece que es una lucha bien dura la que tienen ustedes ahí en Oaxaca. ¿Puedes contarnos un poco más sobre eso y lo ponemos en un post?