viernes, setiembre 15, 2006

La Renta Básica

Esto es algo que debía haber pasado antes. Telefónica del Perú cobra 47 soles (en la práctica más todavía) simplemente por dejarnos tener un teléfono, aparte de lo que pagamos por llamadas y servicios. Se supone que eso es lo que le cuesta a Telefónica mantener sus instalaciones y equipos. Esos que en cierta medida se construyeron con nuestros impuestos mientras la empresa era estatal, y en otra medida se podrían financiar con una parte de las enormes utilidades que consigue la empresa gracias a su posición de monopolio. Pero no, Telefónica sólo quiere maximizar su ganancia y que nosotros sigamos financiando la inversión y costeando las pérdidas. Y la institución encargada de regular esto, Osiptel, bien gracias...

Ayer el Congreso aprobó en tiempo bala un viejo proyecto de la Comisión de Defensa del Consumidor por el cual se eliminaría la renta básica. La Telefónica respondió sin inmutarse con un comunicado que "lamenta que no haya habido un debate adecuado ni se haya observado el debido proceso".

Ahora bien, está muy bueno eso de acordarse de los consumidores, pero temo que se trate de otra cortina de humo basada en la aprobación que tendrá esa medida en una población ya predispuesta. ¿Pero podrá eliminarse la renta básica? Parece que legalmente no, o al menos no así, pues el contrato que suscribieron con el Estado tiene rango de ley y estaría así blindado contra iniciativas de rango equivalente o menor. Como ocurrió ya en 2003, se usaría dicho argumento para archivar la norma y olvidarse por un tiempo del tema.


Pero no hay que olvidar que este contrato ley fue negociado -a nombre del Estado Peruano, o sea nosotros- por este señor, probablemente con toda clase de arreglos bajo la mesa. ¿De qué clase de estabilidad jurídica estamos hablando entonces? ¿Acaso es ley nacional un pacto entre mafias sólo porque uno de los que lo suscribió se hallaba ocasionalmente como dictador de un país? Lo correcto entonces sería encontrar una manera (quizá mediante tribunales internacionales como los que nos quiere quitar el APRA) de oficializar la invalidez de estos contratos ley y otras medidas que el gobierno de Fujimori dictó en contra de los intereses del pueblo peruano.


Ver aquí la lista de quienes se opusieron a la ley y algunos alcances sobre ésta, según Peru21


Otrosí, es curioso comparar las "reacciones" frente a la noticia que recogen distintos medios informativos:

El Comercio sólo publica reacciones en contra
La República sólo publica reacciones a favor (están casi al final)



Actualización: Estafadores españoles (ver en el blog El Útero de Marita por qué pongo eso)

No hay comentarios.: