martes, octubre 03, 2006

Dia mundial contra el DRM

¿Y qué es DRM? Digital Rights Management es un conjunto de tencologías que limitan los derechos de la persona que consume algún bien (generalmente una obra cultural en formato digital) para proteger a las compañías que median la producción o distribución de ese bien. Leer más en Wikipedia.

El caso más famoso por estos días es el del Zune. Se trata de la versión de Microsoft del Ipod. Este aparato no sólo no reproduce canciones que no hayan sido compradas en determinada tienda virtual. Además borra las canciones que se hayan compartido, sin importar si están protegidas por copyright o no. Es decir, aunque el autor quiera que su música circule libremente, si tienes un Zune no podrás copiarla.

Los DRM no son sólo un tema de tecnología, son un asunto de derechos y libertades, de quién tiene el poder para meterse en nuestras casas y tomar decisiones por nosotros. Por eso nos sumamos modestamente a esta protesta hoy.


Bien lo dice Enrique Dans:

Canciones que se borran en tres días, contenidos que no admiten ser cambiados de soporte, reproductores que no funcionan cuando son conectados a determinados monitores, cables que te vigilan, productos que llaman a su casa y te denuncian si intentas modificarlos, CDs que instalan programas espía y crean vulnerabilidades en el ordenador... toda una pléyade de iniciativas que, aunque permanentemente fallidas al enfrentarse con la inteligencia individual o colectiva, suponen atentados contra nuestras libertades más elementales, algo que jamás deberíamos aceptar. Mientras la industria se empeñe en seguir vendiéndonos productos defectuosos, nuestro deber como clientes será el de rechazarlos y obtenerlos mediante otras vías.


Un cuento sobre el DRM

Acciones propuestas para celebrar el día mundial contra el DRM

Perublogs Tags:


No hay comentarios.: