martes, octubre 10, 2006

El Cato de Coca

Bolivia tiene una política interna sobre el control de las plantaciones de coca (la planta se llama coca, no "hoja de coca"). No es una política para liberalizar la cocaína ni para fomentar la venta al narcotráfico ni para permitir el sembrío indiscriminado; es justamente para evitar esas cosas en un diálogo con los agricultores. A EEUU no le parece bien. A Bolivia podría, por ejemplo, parecerle mal que EEUU permita el cultivo de enormes hectáreas de tabaco y su exportación como cigarros que afectan la salud de miles de bolivianos, pero Bolivia no va a obligar a EEUU a cambiar sus políticas internas. ¿Por qué permitir que ocurra al revés?

Así explica el viceministro de defensa social de Bolivia su política:

"(En)el Gobierno nacional tenemos en mano una ley sobre el control social de los productores de coca para que, si ellos se someten a la racionalización voluntaria..., no vuelvan a plantar más coca ni amplíen sus cultivos. ¿Qué pasa si amplían y hay nuevos cultivos?, en esta ley de control social específicamente habrá una primera amonestación, luego una segunda amonestación y, si (el cocalero) es reincidente, básicamente estos terrenos, estos chacos, van a ser revertidos al Estado para que cumplan una función económica social", explicó.

"El cato se va a mantener porque estamos convencidos de que Bolivia ha hecho los esfuerzos, como tal vez ningún país de la región andina, Bolivia con menos cooperación (ha tenido) un éxito en la lucha antidrogas", reiteró.


Respecto al informe del gobierno norteamericano que da un ultimátum a su país para que se pliegue a la estrategia de erradicación forzada, Evo Morales dijo:

"Estoy muy preocupado por el hecho de que no se reconozca nuestro esfuerzo cuando por primera vez se ha logrado una concertación con el movimiento campesino para luchar contra el narcotráfico, sin heridos y muertos".



Perublogs Tags:

No hay comentarios.: