miércoles, octubre 11, 2006

Romance entre la gran empresa y el gobierno

Otra vez tenemos un ministro de economía que viene directamente de trabajar en una transnacional con intereses claros en los mercados y sistemas que el Ministerio debería regular en nombre de las personas del país. El ministro Luis Carranza era hasta hace poco Jefe para América Latina del banco BBVA. Coincidentemente, ese banco tiene una alianza estratégica desde el 2000 con la Telefónica internacional.

Entonces cómo podría sorprendernos que este señor nos diga que la negociación con Telefónica en Perú consistirá en proponer una rebaja de tarifas que mantenga exactamente igual el valor de la empresa:

Lo que hemos hecho es adelantar ese descenso de tarifas que ya teníamos programado en los próximos años. Lo hemos traido al presente, tomando una tasa de descuento propuesta por la misma empresa en función de su costo de capital, de tal manera que se den los reajustes de precios ahora y ya no en el futuro. Evidentemente, lo que iba a bajar más el futuro bajará un poco menos en el presente, pero está el impacto sobre la opinión pública de una reducción
(Declaraciones de Carranza a Europa Press. Leer completo)

O sea, nos están metiendo el dedo, y ni siquiera se averguenzan de decirlo abiertamente. Dice Humberto Campodónico en un artículo publicado hoy:
Es evidente que Carranza tiene un conflicto de intereses: ¿sirve a sus ex empleadores españoles –que seguramente pueden volver a serlo en el futuro cuando deje el cargo de Ministro- ó sirve a su gobierno y al Perú? (...) No sabemos aún como terminará la “renegociación” con Telefónica, pero si el resultado final es que se va a cambiar algo para que nada cambie, sabríamos de donde vino la influencia económica al poder político, aunque la cosa quiera disfrazarse con la supuesta santidad de los contratos ley.


Con estas costumbres, no es tan raro que, como ha determinado el IDL mediante una encuesta, casi la mitad de los empresarios peruanos consideran que la década de Fujimori fue la mejor para hacer empresa. Igualmente, casi la mitad de los empresarios desaprueban el informe final de la CVR... (leer la noticia completa en La República)


Actualización: Una interesante entrevista al presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios publicada en El Brujo Político.


No hay comentarios.: