jueves, noviembre 02, 2006

Bolivia: ¿No que no?


Que no se puede negociar con las empresas grandes, que si pedimos algo los que tienen la plata se van a asustar, que si no les damos las mejores condiciones no vamos a tener inversión y entonces todos nos vamos a morir...

Así nos dicen aquí.

Pero en Bolivia el Estado nacionalizó una de sus principales riquezas naturales y luego de 180 días ocho empresas aceptaron nuevas reglas del juego, menos favorables para su enriquecimiento, más favorables para el país. ¿Se largaron con su pelota como Kiko? No pues, porque ellas no pueden jugar solitas y al fin y al cabo siguen ganando un montón y deben recuperar una inversión bastante grande.

Como apunta Humberto Campodónico (sí, un caserito de este blog)...

...El hecho clave: la voluntad política del gobierno ha hecho que Bolivia sea dueña del petróleo y del gas para financiar su desarrollo. Las empresas extranjeras pasan a prestarle servicios al Estado, por lo cual se les retribuye con el 18% del valor de la producción. Qué diferencia con el caso peruano, donde el 100% de la producción de petróleo y gas (Camisea) está en manos de empresas extranjeras que deciden a su libre albedrío qué hacer y qué no hacer con nuestros recursos naturales.

No solo eso: el actual gobierno ni siquiera plantea el impuesto a las sobreganancias petroleras, acepta que no se paguen las regalías mineras, se contenta con un mísero óbolo de las empresas mineras y no se sabe qué está pasando con Petroperú ¿Hasta cuándo?



No hay comentarios.: