lunes, julio 09, 2007

Qué podríamos hacer con tanto dinero

En Ecuador las empresas mineras pagan un impuesto de 50% a las sobreganancias. Si el Estado Peruano cobrar un impuesto así a las mineras de su territorio obtendría 5,000'000,000 de soles anuales (no, no sobran ceros, son cinco mil millones)

¿Qué podría hacer con ese dinero? Pedro Francke sugiere lo siguiente:


Otorgar S/. 100 mensuales a TODAS las familias pobres extremas del Perú: Un total de S/. 900 millones.

Hacer gratis la atención, medicinas, diagnósticos y operaciones en los hospitales y centros del Ministerio de Salud, y tener brigadas de salud itinerantes en 100 provincias con zonas alejadas: S/. 600 millones.

Dar pensiones básicas de S/. 200 mensuales a todos los peruanos mayores de 65 años que habitan en el campo: Un total de S/. 800 millones.

Dar mil soles por aula, para su refacción y mobiliario, a las asociaciones de padres de familias y directores de colegios públicos: Un total de S/. 300 millones.

Construir sistemas de agua potable para 3 mil pueblos rurales donde viven millón y medio de familias: S/. 1,000 millones.

Duplicar los beneficios entregados a los comités del vaso de leche y comedores populares, otorgando a las madres organizadas recursos para proyectos sociales y económicos: S/. 400 millones.


¿Quieren saber cuánto ganan los gerentes y dueños de las minas peruanas? ¿Quieren saber cuánto recibe el Estado? Lean el artículo completo de Pedro Francke en La República.

No hay comentarios.: