lunes, febrero 25, 2008

Más sobre la Franca publicidad

Siguiendo con el debate:

1. El elemento más subversivo en torno al "trabajo" es pedir su abolición. Nada más alienante que hacer algo porque uno está obligado a hacerlo (o sino, morir de hambre). El comercial pide trabajar más: la cantidad no suele ser creativa. ¿Y cómo lograr una ética de trabajo propia en un entorno de trabajo CAPITALISTA? Seguro que se puede caminar por una delgada linea de no-lobotomia, pero eso no deviene por trabajar más o "esforzarse" en el sentido exitista del término: generalmente viene de lo contrario, de no creerse los sermones.

2. El mensaje no viene de una emisora radial pirata, viene de un actor en un set que representa una emisora radial pirata. La diferencia es enorme. La prioridad nro. uno de un comercial es VENDER, hacer que CONSUMAMOS un producto. Que le ponga mensajes positivos, emotivos, etc, es secundario y está supeditado a lo primero. Han puesto esa emisora pirata con un fin: empatizar con el rollo de la informalidad o el "otro Perú" (el cual sólo existe para venderle algo, en este caso, cerveza). Que sea una emisora informal pierde sentido cuando su mensaje aboga por lo formal, por las Grandes Instituciones que rigen nuestras vidas: Patria, Perú, Trabajo.

3. No se trata de "pontificar" si el trabajo es bueno o malo. Primero, es tomar ciertas posiciones: otra vez, ¿el trabajo en una horrenda realidad capitalista/de consumo es "bueno"? ¿Puede no ser explotativo? Al final, no es que quienes protestan pidan "condiciones para ser felices trabajando", sino reclaman para no tener una vida tan rayana en la mera sobrevivencia. Puede que ellos no se opongan al "capitalismo malvado", pero que muchos desearían hacer cualquier otra cosa mejor que pasarse la vida en empleos o esfuerzos sin ningún horizonte, es un hecho. No se trata de "escapar a la locura" como el héroe de la película Brasil. Creo yo que se puede empezar por cosas sencillas como ver a la publicidad como lo que es: una operación de psicología mercenaria que trasmite los valores del statu quo, y que más eficiente será cuanto más logre "emocionarnos".

4. Lo de los regalos es secundario. Las frases son lo importante: "Él que la sigue la consigue" y "Así son todas". ¿Si fueras mujer, te gustaría que se diga a nivel nacional que la idea es insistir e insistir? Creo que es una joda para las chicas esos patanes que no aceptan un "no". ¡Y el comercial, precisamente, legitima a esos pesados y su autoestima falocrática! Claro, no es que una chica tenga criterio y emociones propias para decir que NO QUIERE NADA contigo. Sé está haciendo la interesante, nomás. Cuestión de florear. De no ceder. Tranquilo, flaco..."así son todas".

5. El no tener trabajo causa estrés, cierto. Pero tener trabajo y pensar que uno va a perderlo al día siguiente, también. Y eso no quiere decir que tener un trabajo "estable" sea el nirvana. ¿Trabajo digno? Casi todo lo que consumimos (zapatillas, ropa, pollo broster, cds, sillas, gaseosas) es producido en trabajos mecánicos, reiterativos y marásmicos. Quienes creen que se puede ser "feliz" o "tener una vida digna" en esos empleos embrutecedores, deberían chambear allí unos meses: vamos a ver si les quedan ganas de celebrar "el capitalismo étnico". (Dicho sea de paso: cuando trabajé en Gamarra ví, sobre todo, gente harta de trabajar muchas horas por bajos sueldos).

6. Ah, el fútbol. A veces, me gustaría recordar que algunos no pueden hablar de fútbol sin dejarse de sentimentalismos. Aunque parezca inverosímil, yo veo un gol "peruano" (anda, ¿lo metió al arco todo el país al unísono?) como algo que puede ser desacralizado. El fútbol profesional es manipulación y nacionalismo al servicio del escapismo que le interesa a los de arriba. En el caso del comercial de Franca, nos dicen que -fuera de trabajar como mulas y ver si nos liga un agarre- sólo nos queda esperar un goooool peruano. Que aburrido.

7. Lo de la cumbia. Una cosa es que la cumbia sea tocada en sectores clasemedieros criollos y otra es que sea USADA en publicidad. Mientras más gente puede disfrutar algo sin prejuicios, bien. Pero es triste cuando algo (sobre todo, el arte popular) es utilizado para una transacción mediática. ¿Reconocimiento pluralista u oportunismo yuppie? Algunos cobrarán un billetón por esa campaña, más de lo que Juaneco hubiera cobrado por la venta de todos sus discos, estoy casi seguro.

PD: Y no se puede pasar por alto que quien hace esta campaña es Franca... para quienes "el Perú es un paraíso". Jaja.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi lo que me molesta de este comercial es que te venden un país maravilloso, lo máximo, consigues todo lo que tu quieres con esfuerzo y esmero (digamos q el ascenso, la chica, el gol, sean realmente tus objetivos de vida... digamos). Eso, primero, es una mentira... solo con "ganas" y "huevos" no se consiguen las cosas. Y segundo, es un insulto para todas las personas que se sacan la mierda estudiando en un instituto pichiruchi proque no le quedó otra y que realmente aspira a tener una formación de calidad. A los que trabajan su tierra a cambio de una miseria, y que siempre seguirán así porque simplemente no existen para las autoridades ni para nadie.
En el fondo el mensaje es: tu eres pobre solo porque quieres, porque no te esforzaste. Con voluntad todo se puede, hermanazo.
En una sociedad tan inequitativa, discriminadora, pendeja, sexista, machista como la nuestra no se puede poner toda la responsabildiad en el esfuerzo de uno solo. Hay estructuras que hacen todo más complejo (de lo q ya han hablado jesus y luchin), y en este comercial solo se banalizan.
Bueno, los comerciales de chela no tienen por qué hacernos reflexionar y fomentar una cultura crítica, pero tampoco debieran hacer todo lo contrario.
SP

Anónimo dijo...

Leo y no dejo de sorprenderme cómo se puede perder el tiempo comentando un tonto y banal comercial de tv, aprovechando para meter de contrabando ideas como que no vale la pena trabajar.
Cómo se nota que no tienen nada más útil que hacer.