lunes, mayo 12, 2008

Alto, documentos!

No soy abogado, no sé casi nada de leyes ni de la Constitución, así que quizá estoy diciendo un disparate. Y pido a quien conozca información concreta sobre el tema, que por favor la facilite. Pero hace varios años a mí me dijeron que constitucionalmente nadie está obligado a enseñarle su DNI a un efectivo del orden o a cualquier otra persona.

Si esto fuera así, significaría que la policía no tiene la atribución de pedirnos documentos en la calle, como afirma el ministro del interior, sea durante la cumbre ALC-UE o cualquier otra ocasión.

Se agradece cualquier aclaración.

3 comentarios:

Chalo dijo...

La constitución no se ocupa de temas tan puntuales. Sin embargo, legalmente las fuerzas policiales si tienen facultades para solicitar identificación a los civiles. Es parte de sus funciones colaterales para tutelar la seguridad pública.

Lo que si no pueden hacer es detenerte o retenerte los documentos.

Unknown dijo...

Gracias por la información. Todavía estoy confundido en el tema. ¿Entonces pueden pedirme documentos, pero si no se los muestro igual no pueden hacer nada?

Chalo dijo...

Es un poco complicado. Así que hay que ver casuística.

La premisa es:

1. El policía te pide documentos por que existe una razón suficiente (seguridad ciudadan, nacional, estado de emergencia, estado de sitio, persecusión de un delincuente, etc.)
2. La petición no se considera ni una detención ni un acoso. Es una simple petición basada en las facultades que tiene el polícia.
3. Si muestras tu DNI y eres el que están buscando (con rq) o estas en fuga despues de cometer un delito o estas infringiendo las normas del estado de emergencia, te detienen.
4. Si muestras tu DNI y estas limpio, se acaba el chiste y te vas silbando bajito.
5. Si no tienes DNI, a no ser que exista estado de emergencia o algo análogo te deben dejar irte. Previa amonestación y, tal vez, cinco luquitas por "multa". Ahora, lo más común es que si están haciendo redada te levanten por unas horas hasta que alguien te venga a sacar. Eso es una violación a tu derecho y ahí si tienes derecho a pitear por que te estan deteniendo sin razón. Acá es dónde empezaría el problema, antes no.
6. Si no quieres mostrar DNI por que no te da la gana, el tombo podría decir que estas cometiendo "desacato a la autoridad" con lo que ya tiene motivo para llevarte a la comisaría.

Todo esto dentro de marco que existe una razón racional y una buena fe. Pero eso rara vez existe.

La regla: carga tu DNI, no te pongas sabroso con el tombo, quédate en tu casa durante estado de emergencia y no cometas delitos. Y si no estas de acuerdo con estos consejos, pues ten un amigo abogado.