martes, mayo 13, 2008

Cumbre indígena en Lima

Ayer estuve en la cumbre indígena (al final no me quedó claro el nombre oficial). No tengo imágenes para mostrarles, pero había más de mil personas, de Perú, Bolivia, Ecuador y otros lugares, muchos con los trajes de fiesta de sus regiones y con una gran alegría y expectativa. No tengo imágenes por falta de cámara, pero aquí pueden descargar los audios que pude grabar (mientras duró la pila del mp3):

Resumen de las ponencias del primer panel
Ponencia de Edgardo Lander
Ponencia de Boaventura de Souza
Ponencia de Immanuel Wallerstein

El evento fue muy positivo por el encuentro entre intelectuales altermundistas, por un lado, y dirigencia y base de movimientos étnicos y populares, por otro. En mi opinión, sin embargo, aún falta mucho en cuanto a desarrollar un lenguaje común entre ambos grupos. Me da la impresión de que los intelectuales hablan para el público intelectual, mientras los dirigentes hablan para las bases. Los discursos de ambos van cada cual por su lado, y en pocos casos se ve una verdadera retroalimentación. Creo que en la medida en que se dé ésta podrá empezar a poner realidad en la teoría y profundidad en el liderazgo movilizador. Y esto pasa, pienso, por superar algunos esencialismos ("todo lo indígena es bueno") que persisten con mucha fuerza. Aspectos como la complementariedad (y no oposición) entre derechos colectivos e individuales, requieren creo una mayor profundización.

Les dejo un pequeño spot que se hizo para esta reunión. Tomado de aquí.

3 comentarios:

lucia dijo...

bonito encontrarte ahí.
fuerte estar: emocionante, deprimente, perturbador, confuso, sobre todo, importante, creo.

vas a la de los pueblos?

Unknown dijo...

ya no puedo robarle más días a la chamba esta semana, así que creo que sólo iré a la clausura.

más bien, si alguien ha estado yendo alguno o varios de estos días, y se anima a mandar algo (crónicas, fotos, videos, audios), bienvenidos, que para eso está el espacio. Ojo: también pueden ser críticos y mostrar las partes negativas (pero sin ridiculizar ni treparse al carro de los anti-anti-cumbre, como está de moda).

Unknown dijo...

Interesante post de Carlos Mejía sobre los verdaderos alcances de las cumbres: http://sindicalistas.blogspot.com/2008/05/las-cumbres-y-el-movimiento-sindical.html

Me quedo con el comentario final:

"Talvez y ese es el único sentido que veo, ahora cuando mis compañeros y colegas sindicales se van a toda prisa a la inauguración de la Cumbre de los Pueblos, estos espacios sirvan para que la gente joven establezca contactos, conozca gente de otras partes, y en los pasillos y descansos, puedan soñar mejores formar de articular una democracia radical y eficaz."