jueves, marzo 12, 2009

Harina verde no es polvo blanco

Como no se le ha dado mucha bola a esta noticia, simplemente la reboto:

La defensa de la hoja de coca parece ganar hoy terreno en Perú, tras la aprobación preliminar de un proyecto en el Congreso de la República, en medio de una campaña por la despenalización internacional de la planta andina. (Prensa Latina)

La Comisión de Defensa Nacional del Congreso aprobó el miércoles el proyecto de ley para permitir la transformación y comercialización de esta planta en harina y saborizantes, una decisión que coincide con la petición a la ONU del presidente boliviano, Evo Morales, para despenalizar la hoja de coca. (El Día)


Y aquí un poco más sobre la campaña de Evo

Actualización: Me retracto, sí le están dando bola, y desde el lado más previsible:
Devida
Rospiglator

1 comentario:

Unknown dijo...

Un pequeño comentario a algo que dijo Ocram Sifuentes:

"¿Shampoos, panes de coca? Parece que estamos forzando la oferta. Vamos, sincerémonos, el único derivado de la coca que tiene demanda es la cocaína. Punto.

La misma Obregón es muy crítica de los programas de desarrollo alternativo que remplazan la coca por cacao. Sigamos su razonamiento. Los cocaleros que se pasan al cacao muchas veces abandonan los cultivos alternativos porque ganan considerablemente menos que negociando con los narcos. Y los productos derivados del cacao (chocolate et al.) SÍ tienen demanda, es decir, se insertan con mayor facilidad en el mercado."




Sólo quería apuntar que, aunque la cuestión de demanda que señalas es muy válida, creo que la planteas de forma algo reduccionista. Si bien los productos derivados del cacao tienen mucho más demanda que los derivados de la coca, también tienen una competencia nacional e internacional mucho más fuerte. Más importante que eso es el tema de las cadenas, intermediarios, procesos, etc. Si -digamos, estoy inventando- la palma aceitera demora años en dar ganancias, o el cacao requiere demasiado procesamiento industrial no realizable por el campesino, o el algodón enfrenta la competencia desleal de los chinos, nada de eso tiene que ver con la demanda sino con una estructura desfavorable. Ahora, ¿podría haber una estructura favorable para un mercado (libre) de productos legales derivados de coca? Yo creo que lo más probable es que no (no soy tan iluso), pero para saberlo sería muy bueno contar con diagnósticos objetivos..