lunes, octubre 24, 2005

Las AFPs nos proponen quitarnos más plata

Extracto de El Comercio, 22 de octubre. (Ver nota completa)

Las AFP presentaron propuestas al Congreso para atraer a independientes

Entre julio y octubre, producto del ingreso de Prima al sistema privado de pensiones, se han presentado poco más de 80.000 solicitudes de traspaso, una cifra que supera largamente a las realizadas en todo el quinquenio previo. Sin embargo, la competencia se ciñe a captar afiliados de otras AFP, mientras que la batalla por atraer al 85% de la masa laboral que carece de protección previsional parecía no figurar en los planes inmediatos de las administradoras. ¿O sí? Al parecer, sí lo tendrían previsto. De allí que le hayan planteado, con el aparente aval de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), las siguientes propuestas a la Comisión de Seguridad Social del Congreso:
(...)
4. Obligar a los trabajadores independientes a aportar a algún sistema de pensiones a través del descuento por parte de quien lo contrate, tal y como sucede ahora con la retención del Impuesto a la Renta o como sucedía con el Impuesto Extraordinario de Solidaridad. Aunque el MEF podría estar de acuerdo, el gran problema será su puesta en práctica.

5. Incremento de la tasa de aporte al sistema de 8% a 10% del salario. Es posiblemente la medida más fácil, pues para ello el Congreso no debe hacer nada. Y es que la tasa de aporte al sistema es 10%, pero por iniciativa del Legislativo se redujo temporalmente a 8% desde 1995. En ese contexto, si hasta el 31 de diciembre de este año el Legislativo no aprueba otra postergación por uno o dos años, el aporte volverá a su valor de 10%.



No manejo mucho el tema, pero esas dos últimas "propuestas" no suenan muy divertidas que digamos...

No hay comentarios.: