sábado, octubre 22, 2005

Solo en los primeros meses, ¿no?

Tomado de El Comercio, 19 de octubre

TLC reduciría empleo en primeros meses


TLC. Piden medidas para aminorar impacto inicial en el desempleo.
El Perú debería implementar programas para reducir impacto.

"La experiencia de países que han abierto su economía a Estados Unidos firmando un tratado de libre comercio (TLC), da cuenta de que hay un primer impacto en el empleo", señaló Francisco Verdera, especialista subregional en políticas de empleo de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT). Así, el representante señaló que después de los TLC firmados por México y Chile las tasas de desempleo se incrementaron ligeramente en los primeros meses.

Verdera señaló que los países andinos (Ecuador, Perú y Colombia) que vienen negociando un TLC con el país norteamericano requerirán implementar políticas de regulación e incentivos para detener el impacto que se da con la apertura de los mercados.

"El tema es evaluar las condiciones que deberán cambiar para que esto se revierta. Para eso se tienen que implementar mecanismos para evitarlo", señaló. El especialista agregó que la Corporación Andina de Fomento y la OIT han realizado estudios respecto al impacto laboral generado a partir de los tratados de libre comercio, y estos indican que los sectores más beneficiados son los que ya están integrados al mercado norteamericano (minería, agroindustria y textiles), mientras que sectores como el manufacturero podrían tener problemas.

Primer semestre
El representante dio estas declaraciones luego de que la oficina regional de la Organización Internacional del Trabajo presentara el Panorama Laboral para el 2005 en América Latina y el Caribe, donde se dan detalles sobre el desempeño del empleo en la región durante el primer semestre.

El estudio indica que en estos primeros seis meses la tasa de desempleo urbano se redujo de 10,9% a 9,6% en relación con el año pasado. Pero en el caso peruano, el desempleo aumentó ligeramente de 10,1% a 10,5%.

El informe presentado por el director general de la OIT, Juan Somavia, indica que el crecimiento del producto bruto interno de la región fue de 4,6% --cifra menor a la del año pasado que fue de 5,9%--, mientras que el Perú fue uno de los países con mayores tasas de empleo informal en América Latina, junto a Colombia, Ecuador y Paraguay, con un promedio de 60%.

No hay comentarios.: