miércoles, noviembre 09, 2005

La estrategia antidrogas no sirve...

...pero se sigue aplicando. O al menos no hay indicios de que se plantee algún camino alternativo. Hoy aparece en El Comercio una noticia pequeñita y medio escondida:

Fallan los esfuerzos antidrogas
Presentan en Lima informe del WOLA sobre las drogas en EE.UU y Latinoamérica.

"Después de 25 años y 45 mil millones de dólares en esfuerzos para el control internacional de drogas, la cocaína y la heroína están más baratas y más abundantes que nunca, lo que significa que la oferta aún es muy alta". Esa es una de las conclusiones del informe de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), 'Drogas y Democracia en América Latina: El Impacto de la Política de los Estados Unidos, que describe cómo los esfuerzos anti-drogas de ese país han fallado en reducir la producción, el tráfico y el consumo de drogas a través del hemisferio, pero han causado considerables daños colaterales a los derechos humanos y a la democracia en la región.

En una presentación realizada ayer en Lima por Coletta A. Youngers, coeditora del WOLA, y John M. Walsh, director del Programa Andino de esa institución, se advirtió además que en el Perú los esfuerzos para cumplir con metas de erradicación de coca han resultado en confrontaciones y violencia en zonas cocaleras y añade que es uno de los países donde se dio una curiosa paradoja, pues hasta se forjó una alianza con Vladimiro Montesinos, ahora acusado por narcotráfico, entre otros crímenes.

No hay comentarios.: