miércoles, noviembre 09, 2005

¿Paris arde?

El 6 de noviembre se publicó en el blog European Tribune un artículo sobre los disturbios en París titulado Paris 'riots': My aunt's building burned yesterday night, firmado por un tal Jerome a Paris. Si tienen tiempo para leerlo (3 pantallas en inglés) háganlo, pues da una visión de primera mano que contrasta con las exageraciones de los noticieros. En todo caso, haré un resumen:

Jerome nos cuenta que, en los vecindarios que ahora vemos en las noticias, quemar autos no es algo inusual (de hecho, el promedio para toda Francia son 100 autos quemados al día). Parece que los chicos se aburren en las esquinas y esa es una distracción barata y llamativa. Además, esta semana si quemas un auto sale en la tele, lo que lo hace más divertido todavía. Ni la policía local ni los bomberos intervienen normalmente, pues suele tratarse de líos entre pandillas con pocas posibilidades de significar un peligro para los vecinos.

No se trata de ghettos, sino de barrios de clase media o media baja, con problemas económicos y sociales pero conectados con el resto de la ciudad y con altos niveles de solidaridad, que se han demostrado en el cuidado a quienes han sido afectados por el incremento de violencia actual. Porque sí hay un incremento de violencia, no solo causado por la atención de los medios de comunicación, sino también por una crisis interna en el gobierno. La extrema derecha (el ministro Sarkozy) quiere aprovechar para imponer más represión contra la "chusma" de los barrios, mientras que sus enemigos dentro del gobierno se callan esperando que esta crisis los queme políticamente.

Pero ¿por qué se aburren estos chicos de las esquinas? Igual que aquí, porque no tienen trabajo. Según Jerome, Francia ha preferido -desde hace 30 años- dar estabilidad laboral a los que ya están integrados al sistema, dificultando el acceso a los "nuevos": jovenes, inmigrantes, obreros de industrias obsoletas... Han sido excluidos. Interpretar eso como una intifada habla muy mal de los medios de comunicación angloparlantes.

No hay comentarios.: