lunes, marzo 06, 2006

¡A jugar!

McDonald's videogame es una joya. Un juego de computadora gratuito desarrollado por un grupo de italianos que se volvieron locos con No Logo y Super Size Me.

Se trata de una simulación de la corporación McDonald's en la que tienes que controlar los distintos escenarios en los que se lleva a cabo todo el proceso de engordar gente y hacer dinero. Para eso debes poner en práctica algunas de las estrategias que la compañía usa en la vida real, tales como deforestar países latinoamericanos, alimentar vacas con deshechos tóxicos, despedir empleados problemáticos, sobornar políticos o nutricionistas, etc. O sea, la vida misma (hasta puedes ver a tus empleados escupiendo en las hamburguesas).

Lo mejor es que no es un plomazo ideológico, es un verdadero juego de estrategia divertido y bien diseñado.

Pueden jugarlo o bajárselo en su página oficial: http://www.mcvideogame.

En el link de abajo pueden leer una entrevista al creador del juego. Aquí traduzco una pequeña parte:


Su filosofía de diseño dice tener como objetivo el liberar a los juegos de "la dictadura del entretenimiento." Es una frase aguda, ¿cómo y cuándo se te ocurrió?

No lo recuerdo, seguramente fue cuando leí una cita de Will Wright. Él dijo que el juego Sim City fue concebido sólo para maximizar el factor entretenimiento y no contenía ninguna declaración política. Discrepé fuertemente, porque todos los juegos (y las series Sim de una manera especial) son visiones subjetivas de nuestro mundo, que reflejan las ideas y creencias del autor. La idea no es hacer juegos que no sean entretenidos sino desmistificar la neutralidad política de los productos de entretenimiento ("es solamente un juego") haciendo juegos cuyo punto principal no es mantener al jugador horas y horas delante de una pantalla.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Algunos de los otros juegos que menciona el pata los pueden jugar en sus sitios web:

http://www.takebackillinoisgame.com/play.aspx

http://www.activismgame.com/

http://www.antiwargame.org/

No he tenido tiempo de probarlos, pero no me parecen tan pajas como mcdonalds.

También hay otro juego nuevo sobre compañías, en el que tienes que atender al público con empleados sumamente ineficientes. Se llama Disaffected! y lo pueden bajar aquí:

http://www.persuasivegames.com/games/game.aspx?game=disaffected

Anónimo dijo...

Veo con no poca preocupación que este blog se va volviendo más y más "light". ¿Ya se aburrieron de los temas gruesos? ¿Qué pasó con el espíritu "chomskiano"? ¿O es que se trata más bien de ser crítico "a la carta"?

Puede ser que en estos tiempos que corren nadie quiere parecer "fundamentalista": nos gusta mantener distancia irónica de todo y ser "cool". Y es que si se insiste mucho en una línea se corre el riesgo de que los demás piensen que uno se ha quedado enfrascado en cuatro ideas, que es un obcecado, un atrasado, un monse. Y no pues, se trata de ser nómade, trans-todo y más allá de cualquier etiqueta o límite.

Vaya. Renegones intransigentes del mundo ¡uníos!

Unknown dijo...

Primero que nada, por favor di quién eres, aunque sea con seudónimo. Me parece que mucho más light que los últimos posts es hacer una crítica de manera anónima.

Por lo demás, estoy de acuerdo con que no hay que dejar los temas "gruesos". Pero veo los últimos posts: Bush, coca, fascismo, ¿no son gruesos?. Por lo demás, no todo en la vida son "grandes temas". Si no pensamos sobre nuestra cotidianeidad no llegaremos muy lejos.

Lo que sí admito es que he descuidado el blog por mi falta de tiempo a causa de asuntos laborales, y lamentablemente he dejado pasar muchos temas importantes. Hablo por mí, no por los otros integrantes.

Gracias por el interés, me anima saber que alguien se preocupa por lo que ponemos acá, y me gustaría saber más de qué es lo que quisieran encontrar los que entran acá (sí, ustedes ocho!). Hablen pues.