lunes, junio 11, 2007

Como apoyar al software libre

En esta entrevista (en inglés), el gurú del software libre, Richard Stallman, menciona algunas cosas que podemos hacer por el movimiento sin tener la más mínima idea de programación, y de paso da una acertada visión sobre la "democracia" actual (traducción libre y propia) :

Hay un gran número de cosas que la gente puede hacer aparte de programar. La gente tiende a asumir que la única manera de apoyar al movimiento de software libre es escribir software. Bueno, por supuesto que quisieramos que más personas escribieran software libre, pero hay muchas otras cosas que hacer, como activismo: Conviertete en un vocero. Escribe artículos. Escribe cartas al editor siempre que veas que un periódico o revista alaba un software no-libre evaluándolo según criterios superficiales, tomando en cuenta sólo su funcionamiento y precio, sin preocuparse sobre si respeta o no tu libertad. Bueno, escribe una carta al editor, y hazlo siempre que veas algo así. Si escribes una carta a la semana, de vez en cuando alguna será publicada y hará algún efecto. Únete a la Fundación para el Software Libre, y así aportarás algo de dinero a nuestro trabajo. Participa en nuestra campaña anti-DRM DefectiveByDesign.org, sólo anda al sitio web e inscríbete. Únete a una protesta. Hay muchas formas de ayudar. Escribe documentación. Realmente necesitamos más documentación libre para software libre. Si eres bueno escribiendo en inglés esa es una buena forma de contribuir. Quizá hasta más útil que escribir código fuente. Si estás en la universidad, puedes organizarte con otras personas y presionar a tu universidad para que pase a usar exclusivamente software libre. Entra a www.gnu.org/help/ para ver una larga lista de sugerencias para ayudar.

Esta es una campaña por la libertad, y en estos días tenemos que hacer campaña contra leyes injustas y propuestas para imponer más leyes injustas que prohiben el software libre. Para bloquear esto necesitamos actividad política, y debemos hacerlo pese al hecho de que la democracia está gravemente enferma. Que las empresas tengan una fuerte influencia política significa que la democracia está enferma. El objetivo de la democracia es asegurar que la gente rica no pueda tener una influencia proporcional a su riqueza. Si ellos tienen más influencia que tú o yo, eso significa que la democracia está fallando. Las leyes que ellos consiguen de esta manera carecen de autoridad moral, pero tienen la capacidad de hacer daño.

No hay comentarios.: