domingo, marzo 08, 2009

Vargas Llosa: El Peru no necesita medio ambiente

Hoy Mario Vargas Llosa escribe en El Comercio sobre la negativa del gobierno peruano a aceptar una donación para construir un museo de la memoria sobre la época de la violencia política. El artículo básicamente se tira abajo los lamentables argumentos de Ántero Flores-Aráoz sobre el tema. Eso está muy bien, pero algo me llamó la atención cuando leí esta parte:

"El ministro ha explicado que en un país donde faltan tantas escuelas y hospitales y donde tantos peruanos pasan hambre, un museo no puede ser una prioridad. Según esta filosofía, los países solo deberían invertir recursos en defensa de su patrimonio arqueológico, monumental y artístico una vez que hubieran asegurado la prosperidad y el bienestar para toda su población. Si semejante pragmatismo hubiera prevalecido en el pasado, no existirían el Prado, el Louvre, la National Gallery ni el Hermitage y Machu Picchu hubiera debido ser rematado en subasta pública para comprar lápices, abecedarios y zapatos" (El Comercio, 8 de marzo de 2009)

Recordé haber leído hace muy poco un argumento parecido: no podemos darnos lujos de países ricos siendo un país pobre. ¿Quién lo usaba? Pues el mismo Vargas Llosa:

"Esa expresión del ecologismo es un lujo de los países desarrollados, pero si nosotros, como país en vías de desarrollo, seguimos en esa línea, empeoraríamos", dijo en el balneario de Huanchaco adonde fue para brindar una conferencia.

"No podemos sacrificar el desarrollo del Perú por una visión que no puede ser universal. Hay que conciliar una práctica ecológica con el desarrollo", añadió. (El Comercio, 25 de enero del 2009)

Claro, una cosa son los derechos humanos y otra el bienestar del ecosistema. ¿O no? ¿No es un derecho vivir en un ambiente adecuado para nuestro bienestar? ¿No es algo necesario para ejercer el derecho a la salud y a la vida? (ver más sobre el derecho al medio ambiente).

Me parece que MVLL aplica en otros temas el mismo "pragmatismo" que critica en el gobierno peruano. No tenemos por qué priorizar un supuesto desarrollo económico antes de dar importancia a la memoria o a la cultura, menos aún a la defensa de todas las formas de vida y de su equilibrio.

Y sobre el Museo de la Memoria, léase -siempre con reparos- a Melendez: Mi memoria no es la tuya.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

cuándo dibujas a faverón y a ybarra?

Anónimo dijo...

Y sobre el Museo de la Memoria, léase -siempre con reparos- a Melendez: Mi memoria no es la tuya.

los reparos:
q se hecho pa atras con cerrar su critico blog por posibles presiones en universidades gringas y privadas catolicas. bien progre !!

schatz67 dijo...

Yo no veo una contradicción tan flagrante,encuentro más bien que si la frase se saca de contexto puede sonar a un abierto rechazo a cualquier reclamo ecologista y creo que ese no es el caso.

Lo de MVLL va por la crítica a los grupos ecologistas extremistas que no buscan conciliar nada sino simplemente destruír una posición antagónica.Eso,al final,no es justo para nadie.

Saludos

Jorge

Unknown dijo...

Hola Jorge. Creo que en otro blog dijeron que este post señalaba una contradicción en MVLL, pero eso no es exacto. Yo no creo que sea una contradicción, sólo quería hacer notar cómo el escritor aplica en otros temas un argumento muy similar al que critica, y quería resaltar que no se trata de temas tan alejados.

Imagino que has tenido acceso a declaraciones completas de MVLL sobre el tema, pues la interpretación de que se trata de una crítica a los ecologistas extremos no se desprende de los extractos que publica El Comercio (tomados de EFE o Andina, creo). Cuando se me ocurrió el post estuve buscando esas declaraciones completas de MVLL pero no las encontré en ningún lado. Por lo tanto me basé en la información existente y pública, según la cual MVLL consideraría que el ecologismo en general no debe ser universal y debe venir después del "desarrollo". Si esta no es su posición, entonces quienes lo han descontextualizado son los que redactaron el cable. En todo caso sería excelente contar con las declaraciones completas para así matizar o incluso desmentir lo que se puso en el post.
Gracias por el comentario

Anónimo dijo...

buena critica del sobrevalorado 'escritor bandera del peru'.
sobre las idioteces q dice de los ecologistas, me recuerda a otro tipejo de misma calaña alonso alegria q tiene su columna en peru21 (todabia, no?) q una ves iso una columna titulada algo asi como 'no me interesa q tal especie se extinga'. ja, en el peru no existe grupos extremistas ecologicos, lo q existe es gente q no quiere tomar mas agua con mercurio. claro, eso significaria no mas riqueza para la corporacion q sustenta el estilo de vida de los limeñitos (lease mvll, alonso alegria, 'jorge')lo cual 'no es justo' para ellos.