domingo, febrero 12, 2006

CAN apoya despenalización de la coca

Seguimos con el especial sobre Bolivia en el otro tambor. Vía La Coca Loca Company reproducimos parte de una entrevista al secretario general de la Comunidad Andina de Naciones, Allan Wagner.

El Presidente [Evo Morales] ha planteado una política que se resume en cocaína cero, pero no coca cero. Y él me explicaba que lo que quiere decir esto es que hay que encontrar una manera de reforzar una alianza para combatir el narcotráfico. También me manifestó que un elemento fundamental de esta ecuación es lograr nuevos usos de la hoja de coca. Usos medicinales, usos industriales para que la hoja de coca se pueda convertir también en un recurso natural provechoso para nuestros pueblos. Y para eso es importante la despenalización, porque en la Convención de Naciones Unidas, en 1998, la hoja de coca fue colocada en el Anexo 1, que son las sustancias prohibidas.
(...)
Mientras se mantenga esa prohibición, no podrían crearse mercados para estos usos alternativos de la hoja de coca, usos legales y benéficos. En ese sentido, la llamada despenalización de la hoja de coca busca sacar a esta planta de la lista de productos prohibidos y ponerlo en la lista de los productos regulados, que es otra cosa.
(...)

¿Qué es lo que plantea específicamente la Secretaría General que usted encabeza?
Habría que trabajar en tres frentes. Por un lado, en el frente científico, de tal manera que se conozca y se difunda mejor cuáles son esas propiedades que tiene la hoja de coca y que pueden ser aprovechadas por la humanidad. La segunda acción o frente económico tiene que ver con los usos alternativos, medicinales o industriales, que podrían derivarse de la hoja de coca. Y, en tercer lugar, una acción en el frente político y diplomático, de tal manera que en la cumbre del año 2008 se pudiera lograr sacar a la coca de las sustancias ilegales. Porque hay una confusión. Cuando se habla de coca, la gente automáticamente la asocia con la cocaína.
(...)

Personalmente, ¿cree usted que tendrían que delimitarse los cultivos de hoja de coca?
En mi opinión, lo que se debe hacer es una combinación de interdicción contra lo que significa el uso ilegal de la hoja de coca. Mientras no se tenga un estudio, no convendría comenzar a generar una cantidad de hoja de coca que no tendría mercados ni usos posibles. Y al mismo tiempo trabajar el tema de desarrollo alternativo, de tal manera que los campesinos encuentren en el desarrollo alternativo una nueva opción que sea beneficiosa para ellos

No hay comentarios.: