martes, marzo 14, 2006

Redibujar las fronteras con justicia y solidaridad

En estos días en que para muchos aquí parece tan importante cuidar las fronteras (de las que, paradójicamente, la mayoría quisiera largarse), es bueno leer que algunos no piensan así. Ok, son artistas e intelectuales y nadie les hace caso al momento de tomar decisiones. Pero quizás si hubiera más gente pensando en eso...

Artistas chilenos justifican su apoyo a una salida al mar para Bolivia

SANTIAGO, marzo 10.- “Imagínate Chile sin mar” es el título de la campaña por Internet iniciada por el escritor chileno Bartolomé Leal, que promueve una solución al problema de la mediterraneidad de Bolivia y que ha sido respaldada por conocidos artistas e intelectuales de nuestro país.
(...)
“Todos nuestros mapas han sido trazados con sangre, hoy tenemos la oportunidad única de redibujar nuestras fronteras con justicia y solidaridad. Mantenerse en silencio ha permitido que se instalen torpes y patrioteros discursos, por eso es clave actuar ahora, en este momento en que el presidente Evo Morales visitará Chile a propósito de la asunción al mando de Michelle Bachelet. Es el momento propicio para plantear un Chile integrador, un Chile latinoamericano que antepone la solidaridad a una mezquindad amparada en reducidas ideas sobre lo que es soberanía. Es momento de sumarse a la legítima demanda marítima del pueblo boliviano", reza el texto.
(...)
Para el poeta Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura del año 2000, “es inconcebible que un país con más de cuatro mil kilómetros de costa, sea incapaz de concederle un pedacito a un país vecino. Independiente de la historia, independiente de la guerra, es casi por una cosa de solidaridad”.

En este sentido, agregó que hoy día se utilizan conceptos de soberanía “muy precarios y nosotros estamos conscientes de que esto puede generar molestia, pero es preciso empezar a decir las cosas”.

1 comentario:

moriarty dijo...

vaya, que bien expuesto. y se puede añadir los sacrificios a los que pueden llegar los patriotas por metros más o metros menos de terrenos: cientos o miles de muertos.

re-pensar al Otro como Uno ayuda. eso es lo que precisamente evita que hagamos el patriotismo. el Otro es el enemigo, el cobarde, el contrario.

y ademas lo "justifican" historicamente...