Alejandro Toledo no ha sido precisamente un ejemplo de presidente en casi ningún aspecto de su gestión. Ni se ha comprado el pleito de las violaciones a derechos humanos, ni ha trabajado por reducir las inequidades que generaron la violencia, ni nada. Ayer, sin embargo, hizo algo que era justo y necesario, aunque aislado y puramente simbólico. En un homenaje que le hacía la universidad Enrique Guzmán y Valle La Cantuta, dijo:
"Hoy pido públicamente, en nombre de la Nación, perdón por lo que han hecho contigo, por el ultraje, por lo que hicieron con los alumnos".
Pedir perdón en nombre del Estado por algo que este Estado cometió, aún antes de que él fuera su representante, es un deber moral de los gobernantes. El asesinato de 9 estudiantes y un profesor ocurrió hace 14 años por el comando paramilitar conocido como Grupo Colina, que funcionaba bajo órdenes de Montesinos y probablemente Fujimori.
Ya era tiempo de pedir perdón para Toledo, pero lo que preocupa es ¿por qué no se pide perdón a tantas otras víctimas de tantas otras masacres realizadas por el Estado?
¿Por qué hay gente que cuando habla de violaciones a los derechos humanos sólo se refiere a las cometidas durante el gobierno de Fujimori? Con todo lo graves y criminales que estas fueron, se trató de acciones mayormente urbanas, dirigidas a blancos más o menos específicos, y de una magnitud mucho menor a las que se dieron durante los dos gobiernos anteriores.
¿Por qué no se pide perdón a los campesinos de Chungui, de Sillaccasa, de Totos, de Huanta, de Putis...? ¿Es porque sería hablar mal de Fernando Belaunde y del actual presidente electo, responsables de estas matanzas? ¿O es porque los pobres y quechuahablantes no merecen tanta consideración?
Y eso sin hablar de que todavía faltan, además del perdón, las reparaciones a las víctimas...
En el link de abajo pueden descargar el capítulo referido a la masacre de La Cantuta del Informe Final de la CVR.
jueves, junio 22, 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario