lunes, julio 31, 2006

No matarás ni dejarás que otros maten


Tomado de La República



Salomón Lerner dio respuesta a las declaraciones del Cardenal.

El ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Salomón Lerner Febres, descalificó las declaraciones del cardenal Juan Luis Cipriani Thorne durante la tradicional misa y tedéum por Fiestas Patrias, cuestionando el informe sobre los 20 años de conflicto armado interno, al criticar la actuación pastoral de la iglesia en Ayacucho, Huancavelica y Apurímac.

“No se entiende cómo el cardenal, que fue el pastor de Ayacucho quiera negar la violencia que hubo en estas zonas. No se entiende cómo él, que contaba con ascendiente sobre las autoridades políticas y militares de la época, no dijo una sola palabra condenando los abusos que se cometieron contra la población˜, sostuvo Lerner.

Aclaró que el informe de la CVR no cuestionó a la Iglesia en general, sino más bien analizó su actuación en cada zona en particular. “Se resaltó la labor pastoral realizada por la Iglesia en el sur andino, que salió en defensa de la vida de las víctimas de la violencia, que eran los más pobres, que no tenían educación, que tenían un distinto color de piel”.

“No basta defender la vida en el momento de la concepción, pues el mensaje cristiano tiene como columna fundamental el mandamiento: No Matarás. Al no defender la vida cuando fue pastor en Ayacucho, el cardenal Cipriani pecó por omisión”, refirió Lerner.

También precisó que la CVR no ha denigrado en ningún momento a las Fuerzas Armadas, pues en el informe presentado hace casi tres años, se les agradece en nombre del país por su labor en favor de la pacificación. “Pero no podemos cegarnos, debemos denunciar los casos de violaciones a los derechos humanos que fueron cometidos por algunos miembros del orden”.

Esta mañana durante su homilía en la misa por Fiestas Patrias, el cardenal Juan Luis Cipriani cuestionó el trabajo de la CVR señalando que rechaza los juicios emitidos “por un lado los que hacen referencia a la actuación pastoral de la Iglesia en Huancavelica, Apúrimac y Ayacucho, y por otro, aquellos que denigran a las Fuerzas Armadas y Policiales, y a los ronderos”.

No hay comentarios.: