martes, julio 18, 2006

Sin oxigeno en el cerebro


Gustavo Faverón ha escrito en su blog Puente Aéreo un buen post sobre el racismo de algunas supuestas mentes brillantes de la cultura y política peruanas (o no tan peruanas, en realidad). Léanlo. Aquí un extracto:


Pedro Pablo Kuczynski, otra de las cumbres de nuestra intelectualidad, el tipo que lleva las riendas de la economía peruana, tuvo uno de esos raptos de originalidad que sólo les son dados a los genios. En medio de un discurso público, aludiendo a los hechos de la política peruana reciente, Kuczynski produjo la siguiente frase: "Esto de cambiar las reglas, cambiar los contratos, nacionalizar, que es un poco una idea de una parte de los Andes, lugares donde la altura impide que el oxígeno llegue al cerebro, eso es fatal y funesto...". O sea, los cholos son brutos.

Un par de preguntas: ¿se podía esperar que Kuczynski, el hombre clave de la economía peruana, hiciera algo para solucionar aunque fuera en parte la situación de desesperada pobreza de la población andina cuando es tan evidente el total desprecio que siente hacia esa población? ¿Se merece un cargo en el gobierno alguien que ve a los gobernados como imbéciles simplemente porque consideran que parte de su desgracia se debe a que gente como Kuczynski esté en el poder desde siempre y, aparentemente, para siempre?


Si quieren leer el comentario de PPK en su contexto original, pueden hacerlo aquí. Es el discurso original publicado en la página de la Presidencia del Consejo de Ministros. Curiosamente el discurso ha sido retirado de la web y sólo se puede acceder gracias al archivo de Google...

Otro comentario interesante fue el de Carlos Iván Degregori en Peru21.

No hay comentarios.: