martes, setiembre 19, 2006

Solo los enemigos de EEUU fracasan

Ayer, la Casa Blanca dio a conocer un informe oficial del gobierno norteamericano sobre la situación de la problemática de la producción y tráfico de drogas en el mundo. Según éste, los países que han fracasado en la lucha contra el problema son Venezuela y Myanmar (Birmania), y Bolivia se halla en camino hacia el fracaso. Coincidentemente los dos países latinoamericanos con gobiernos que Washington menos aprecia. ¿Y en qué se basan para afirmar que están fracasando? En una palabra: en que estos gobiernos no se están adscribiendo obedientemente a las políticas norteamericanas. Aquí algunos extractos de la noticia según BBC

Una de las principales críticas de Washington a Caracas es que la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) no puede tener actividades en Venezuela porque no se ha firmado un acuerdo.

A partir de estos cantados resultados, pueden ellos decidir distintas sanciones a quienes se han portado mal:

Además de retirar la ayuda económica, Estados Unidos puede, por decisión del ejecutivo, votar en contra de préstamos de las instituciones financieras multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo.

Sin embargo, igual que ocurrió el año pasado, Washington decidió no suspender la ayuda a Venezuela.

Según le explicó a BBC Mundo el analista John Walsh, del centro de investigación Washington Office for Latin America (WOLA), a EE.UU. no le conviene suspender la ayuda porque el dinero no va directamente al gobierno del presidente Hugo Chávez sino a otros programas para "fortalecer las instituciones democráticas" en el país sudamericano.

Según un comunicado del portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, estos programas de ayuda a la democracia "son vitales para los intereses nacionales de Estados Unidos".

No vale preguntarse cuál es la definición que tiene el gobierno de EEUU para la frase "fortalecer las instituciones democráticas" ni por qué son tan importantes para los intereses nacionales de dicho país.

Respecto a Bolivia, el informe dice que no se está erradicando suficiente coca.

Según Walsh, (...) el principal problema es que Washington no comprende que el gobierno de Evo Morales esté intentando un camino alternativo para erradicar los cultivos de coca.

"Los funcionarios dijeron que están buscando otra forma de reducir la coca sin la violencia y es notable que este detalle no entre en el informe de la Casa Blanca", señaló Walsh.

Por su parte, la investigadora Coletta Youngers, editora del libro "Drogas y Democracia en América Latina: El impacto de la política de Estados Unidos", enfatizó que el gobierno de Evo Morales ha hecho algo que los anteriores no lograron.

Youngers explicó que Washington no entiende la política de Evo Morales porque permite tener una pequeña cosecha de coca a las familias.

Esto, a pesar de que se ha visto que la erradicación forzosa de coca no es una solución a largo plazo, sobre todo si no hay una alternativa económica para las familias de los agricultores.

(...)
"Normalmente los países que fallan son aquellos que, ya de por sí, tienen una mala relación con Washington", explicó Walsh.

"En general, es muy raro que incluyan a países aliados porque, en términos políticos, esto sería muy dañino para Estados Unidos", dijo Youngers.


Problema de forma, pues, ya que el problema de fondo no tiene tanto que ver con las drogas sino mucho más con el márgen de autonomía que quiera tener un gobierno o un pueblo para manejar cualquier asunto de su política interna...


2 comentarios:

Unknown dijo...

Respuesta de Evo Morales. Noticia publicada hoy en Clarín.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció ayer ante la Asamblea General de la ONU el informe de Estados Unidos sobre la lucha antidrogas y lo calificó de un instrumento de "recolonización" de los países andinos.

Con una hoja de coca en la mano, el mandatario y líder indígena afirmó que esta planta representa la cultura andina y su medio ambiente, además de la esperanza de sus pueblos.

"No es posible que sea legal para la Coca-Cola y sea ilegal para el consumo medicinal en nuestro país y el mundo entero", exclamó Morales.

Ante los delegados de la ONU, Morales agregó que es importante que se conozca que se demostró científicamente que la hoja de coca no hace daño a la salud humana y añadió que como productor de coca, su país no tendrá libre cultivo pero tampoco los eliminará por completo.

El informe del gobierno estadounidense no acepta cultivos de coca, dijo. "No necesitamos chantajes ni amenazas. La certificación es un instrumento de recolonización de los países andinos que no permitiremos", subrayó.

"Tenemos y necesitamos una alianza de lucha contra el narcotráfico real y efectiva. La guerra a las drogas no puede ser un instrumento para intervenir en los países andinos", dijo, y convocó a EE.UU. a crear una alianza real de lucha contra el narcotráfico.

Anónimo dijo...

Cuando mi socio el sereno fue a apalear putas en la Wilson, se encontró con la chinita que le espetó en primera: "¡si me tocas ni más te atiendo!" Demás está decir que mi brother se hizo el sonso y se fue contra las otras.
Ay los EstadosUnidos, tan consumidores y tan hipócritas. ¿Cuándo les diremos "¡si me tocas ni más te vendo!"?