jueves, abril 26, 2007

Heroes y asesinos


Leo un excelente post de Jomra sobre la operación Chavín de Huantar, conmemorada en estos días. Ahí aclara (¿nadie más lo hace?) que no se puede seguir tomando como intocables a estos comandos. Reconocer su buen trabajo no significa dejarles pasar cualquier cosa, y menos aún el encubrimiento de ejecuciones extrajudiciales de las que cada vez hay más indicios. En estos días ha salido el tema de la modernización de las instituciones armadas a propósito del caso de una chica que fue echada de la escuela de policía por estar embarazada. La cuestión es la misma (aunque con distinta gravedad): ¿están primero los derechos humanos o los usos y costumbres de instituciones de origen premoderno?). La vieja tradición uniformada de esconder los esqueletos en el armario no le hace bien ni a ellos ni al resto del país. Jomra anota:

Todos vimos en televisión a los sujetos con pasamontañas y cámaras de vídeo tras la toma, y por supuesto, los comandos celebraban con estos sujetos, ahora no podemos decir que unos eran unos angelitos que realizaron una labor heroica y los otros unos asesinos desalmados infiltrados al margen del conocimiento de los comandos que ejecutaron al menos a un emerretista (un testigo habla de tres emerretistas, de 14 en total, ejecutados por las fuerzas que tomaron la casa del embajador).

Hay que investigar bien los hechos, y no se puede volver intocables e inimputables a todos los comandos que participaron en la entrada, al menos uno de ellos se debió dar cuenta que a Tito lo capturaron vivo y de ahí salió con los pies por delante, al menos el comando que aceptó la rendición de Tito. Las órdenes, al parecer, fueron claras: Ni uno vivo. Y así lo entendieron los comandos, que entraron sabiendo que debían matar aunque el contrincante estuviera, en se momento, desarmado.

(...)
Si en ese momento, por lo que sea, los comandos implicados tuvieron miedo del SIN (comprensible), debieron salir del ejército y del país para realizar las declaraciones pertinentes, justas, o al menos haberlo hecho tras la caída de Fujimori. Pero no fue así. No ante la justicia. Han seguido encubriendo los hechos. O son cómplices del asesinato (conocedores de la limpieza que se iba a ejecutar, y no hicieron nada para impedirla) o son encubridores del delito.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

todo lo que habla aqui es pura basura

Anónimo dijo...

Ahora resulta que los terrucos tienen derechos? Quien responde por los militares caidos, quien responde por las familias de Valer y de Jimenez, quien habla de los derechos de ellos? NADIE. Los terrucos hicieron y tomaron una desicion y tuvieron que lidiar con las consecuencias. Los terrucos nunca acatan las reglas de guerra convencional y entonces esperan que el gobierno y el ejercito lo hagan? Que facil, jodemos al pais por 4 meses y cuando vemos que nos ganan... "me rindo... porfis no me mates" ?!?! Muertos en una guerra no convencional, las reglas de la guerra convencional no se aplican! Decidieron pelear, y murieron, como no importa! cavaron su propia tumba. Derechos humanos de los terroritas!?? PAMPLINAS

Unknown dijo...

Hola José. Los que creemos en la existencia de derechos humanos consideramos que deben aplicarse por igual a todos los seres humanos. De no ser así tendrían otro nombre, por ejemplo "derechos de los ciudadanos", "derechos de las personas decentes", "derechos de los que respetan a los demás", etc.

Por supuesto, como individuo tú eres libre de no creer en los derechos humanos, como es creo el caso. No así el Estado Peruano, que ha suscrito diversos compromisos al respecto y está obligado a respetarlos. El gobierno y el ejército no pueden actuar de manera similar a un grupo terrorista, como pareces sugerir, pues tienen determinadas obligaciones morales y jurídicas. Te puede parecer mal, pero así es el orden nacional e internacional.

No entiendo tu referencia a las familias de Valer y de Jimenez y sus derechos, posiblemente porque no comprendo cuál es tu concepto de derechos.

Roberto dijo...

efectivamente, en el plano político los terrucos son responsables plenamente por sus acciones.

eso no quita que ocmo parte más civilizada, respetemos sus derechos.

creo que no hacerlo significa claudicar como estado, como país y el reconocer, como justamente lo planteó sendero, que hay algunas cosas que para hacerse se necesita de una cuota de sangre.

Anónimo dijo...

La adrenalina, presión sicológica, estado de shock, transtorno mental, el miedo, la alta tensión, la sicosis entre otros muchos transtornos mentales que sufre la persona en un enfrentamiento de armas en donde "es tu vida o la del enemigo" no te hace pensar justo en ese momento especialmente en derechos humanos ... más aún si son fuerzas especiales altamente entrenadas para destruir, aniquilar, eliminar, etc ... al miserable enemigo, traicionero, que ataca por la espalda, que no da la cara, se encubre entre la población .
En tal caso la operació Chavin de Huantar la ubieran ejecutado nuestros amigos Litio, José con un grupo de BOYS SCOUT ... o algun club de "monjas" (sin tratar de ofender claro)
Por lo que leí en la publicación creo que son puras canalladas ...
y si buscan responsables ... para mi .. son sus gobernantes ... que con su desidia, politiquería barata y corrupción, permitieron que el terrorismo destruya tanto al país ...

Anónimo dijo...

Estimados Litio y anonimo, me parece que estamos tratando de seguir buscando la verdad, tercamente, a pesar de tenerla frente a nosotros; los comandos ingresaron a una situacion especial, no fue una operacion policial, la que libero a los rehenes, los comandos no estan entrenados para preservar la vida del enemigo; sus años de entrenamiento solo tienen un objetivo, destruir al enemigo y lo hicieron en el combate, ya se efectuo la investigacion y no se han podido demostrar las versiones de las supuestas matanzas extrajudiciales, entonces donde esta el estado de derecho, no se trata de que los comandos sean intocables o inimputables, se trata de que fueron investigados y que proponemos....? que sean investigados hasta el fin de los tiempos....?, donde se encuentran los derechos humanos de ellos, hay que respetarlos como tambien se deben respetar los de los terroristas capturados que han decidido callar y no inculpar a sus compañeros de asesinatos selectivos, o es que acaso no lo sabemos todos los que de alguna manera conocemos el tema.

Terapia del dolor dijo...

El problema fundamental es que mucha gente vive de los derechos humanos (y se ve que viven muy bien) se interesan en los derechos de quienes pueden conseguir prebendas (p.e. es licito pelear por los DH de los muertos en la Cantuta o Barrios Altos o Leonor La Rosa, es lícito y necesario ya que existe una "idemnización" de la cual les corresponde un porcentaje. No es viable si se trata de un policia o un campesino muerto por sendero y no es viable ya que no hay a quien sacarle plata)
Sobre operaciones comando, sería interesante preguntar a alguien que tenga experiencia. Por ejemplo yo pregunté a un ex comando Israelí y el me comentó: "Chavin de Huantar fué una operación quirúrgica por lo precisa. Cada comando tiene una misión, si el cae otro lo suple, durante la operación deben permanecer en constante movimiento "comando quieto es comando muerto" dicen los especialistas. Como todo sucede en segundos, NO hay prisioneros. Si disparas y abates a un enemigo, sigues corriendo y al sobrepasarlo, sacas la pistola y le das un tiro en la nuca (eso lo aprendieron muy bien los marines de USA en Okinawa, que al dar por muerto a un Japonés y al darle la espalda este disparaba con su último aliento o hacia explotar granadas)En conclusión discutan siempre con el cerebro, no se discute ni con el corazón ni con el hígado.