domingo, junio 17, 2007

La vida no vale nada (para El Comercio)

Curiosa la escala de valores y prioridades del diario El Comercio. Ayer publican en primera plana una noticia con el título "Cadaver de obrero bloqueó ayer la carretera central", y la amplían en una página interior resaltando que "vehículos estuvieron varados 14 horas en carretera central".

No, la noticia -para ellos- no es que un minero fue asesinado a balazos por la policía mientras participaba en una protesta. La noticia es que su cuerpo causó problemas de transporte en una carretera... Uno de los subtítulos dice "exceso policial al restablecer el orden". Exceso, nada más... Y la cobertura se centra sobre todo en el drama de la gente que debió esperar muchas horas para llegar a su destino. Claro que es una situación dramática, pero ¡vamos! el minero murió de un balazo. Y quizá si no hubiera bloqueado la vía su muerte ni siquiera sería noticia.

Me ha hecho recordar una canción de Chico Buarque (Construcción), también sobre un obrero, que dice:
Agonizó en el medio del paseo público
Murió a contramano entorpeciendo el tránsito

Actualización: Un texto sobre estas terribles muertes que no le importan a El Comercio. (Dato ubicado gracias a Yatengoelpoder)

2 comentarios:

Percy Taira dijo...

Buen dato, y tienes razón, es incomprensible a veces entender en qué se basan los valores que los peruanos podemos apreciar de la vida, por lo pronto, del lado de El Comercio, todo está claro.

yamil dijo...

Supongo que estamos acostumbrados a que El Comercio publique semejantes disparates semánticos (en el mejor de los casos). Como decía Joaquín Lavado (Quino), la vida práctica está teniendo más de práctica que de vida.