domingo, setiembre 16, 2007

OTRA VEZ TORONJA



Yo no creo que los directores de Toronja - Comunicación Persuasiva sean racistas. Tampoco creo que su afiche para el Festival de Lima (lhttp://toronja.com.pe/winpops/b-festival-8.htm) o haya sido (al menos intencionalmente). Pero si creo que están tratando de jugar a ser los chicos buenos y políticamente correctos de la publicidad (perdón, de la “comunicación persuasiva”). Y eso puede ser más intragable y cuestionable.

¿Por qué juegan a ser quienes denuncian el racismo de la cultura élite con un afiche para la PUCP mientras diseñan la publicidad a mineras como Yanacocha(http://toronja.com.pe/yana.htm)? ¿Será que acaso es más cómodo dárselas de “rompe-esquemas” en un ambiente seguro como la PUCP que con clientes de lamentables conductas sociales y ecológicas como Antamina (http://toronja.com.pe/anta.htm)?

¿A qué viene el cuento de hacer un afiche “polémico” supuestamente cuestionando el racismo y la exclusión mientras es la misma agencia Toronja quien hace la publicidad para la Universidad San Martín (http://toronja.com.pe/usmp.htm) con un comercial donde se dice cosas como “Si estudias para ingeniero, no te imaginas construyendo un clóset…”? ¿No es esa una forma de aludir a la menor valía (en una escala social) de miles de personas que hacen oficios manuales? ¿No es reforzar la idea de que esa escala capitalista, exclusiva, debe ser respetada e incluso construir nuestras vidas en torno a ella?

¿Por qué debemos soplarnos las morisquetas de “pensadores sociales” y outsiders de la publicidad de la gente de Toronja si ahora hacen una desagradable campaña para la revista CARAS (http://toronja.com.pe/caras.htm), un magazín para la gentita, los yuppies y la beautiful people of Lima? ¿Podemos creer que su publicidad es rompedora sólo porque dice que la élite es cuestión “de talento y no de herencia”, pero no confronta la existencia de esa élite? ¿Cómo tomar en serio sus alegatos subtextuales contra el racismo si basta hojear dicho magacín para ver que en el país que proponen tampoco entraría el ahora famoso señor-de-gorrita de su afiche?

1 comentario:

Anónimo dijo...

A parte de que no cuestiona la existencia de esa élite, te hace creer que es una cuestión de puro talento para el área de trabajo en que esas personas se desenvuelven, cuando en la realidad se trata de talento social más que talento laboral. Pero eso nunca lo van a reconocer. ¿Quién va a dejar por escrito que reconocen que son los mejores del mundo en huevear con sus amigos?