domingo, febrero 24, 2008

DESPIERTA!



jesús hace un análisis del comercial de franca y dice que no le gusta por las razones que ya expuso. pongo aquí las mías.
Estimado analista de la cultura pop en comerciales:

1. El trabajo tiene un elemento subversivo que hay que explotar. No se trata de trabajar como sea, mecánicamente (como bien retratara Chaplin en Tiempos Modernos). Se trata de buscar una identidad laboral, una ética de trabajo propia, peruana. El comercial apunta a eso (¿Te has percatado del acto de piratería radial que comete Miguel Iza?).

Ojo con que en estas protestas agrarias últimas el objetivo de los campesinos y agricultores no fue tirarse abajo el sistema capitalista malvado, sino que los dejen trabajar. Mejores condiciones para trabajar, para ser felices trabajando. Yo no voy a pontificar a la gente si eso es bueno o malo.

2. Lo de los regalos. A veces uno tiene que insistir. ¿Hubiera sido distinto si la chica atracaba al primer regalo? Allí si la cosa hubiera sido recontra machista.

3. Como Viviane Forrester demuestra en su libro "El horror económico", la causa de mayor estrés no viene por el trabajo, sino por la falta del mismo. De acuerdo, no todos los trabajos dignifican. De allí que se trate de buscar una ética laboral donde el trabajador se sienta útil y reconocido, por su familia, por sus hijos o padres y madres, etc.

4. Un gol peruano es un gol peruano, por mucho que sea utilizado como cortina de humo. Mira el caso de Argentina 78, donde las barras protestaban contra la dictadura militar en los partidos. Nada es tan blanco y negro. Todo es resignificable.

5. Nadie debe agradecer a nadie. Hay procesos largos y otros más cortos. Demoró 30 años para que la cumbia sea tocada (y bien tocada) entre sectores de clase media criolla. Lo peor sería que ni siquiera haya sucedido.


Para seguir con el comentario de Luching:
1.- a.- Un pirata no es menos empresario que un formal. No veo lo subserviso. Y entre sellar papeles descontento, y sellar papeles feliz de la vida, por supuesto que más agradable es lo segundo. Sin embargo, cada vez que trato de tener una conversación con esta gente, me da la impresión de que la lobotomía fue todo un éxito. Y no hablo sólo de los sellapapeles, sino de los que tienen un trabajo supuestamente creativo. ¿Lobotomizarse es una forma digna de vida?
b.- Creo que el mensaje de la propaganda, si tiene alguno, es trabaja mejor y deja de quejarte. Eso entiendo que significa; deja de hacer huelgas y ponte a producir. Me recordó a esas propagandas que salieron después del golpe, que hacian referencia al "nuevo perú", y a su vez me recordaban a la Patria Nueva de Leguía.
2.- Osea que es una cuestión de arreglar el precio. Un regalo, muy poco; cuatro regalos, bueno ya es algo.
No, ya sé que no. Estos regalitos se toman como una muestra de cariño. Es como aquello de que un hombre con dinero es más atractivo para muchas mujeres. No es que se estén vendiendo, sino que el poder les parece atractivo. Creen que es un atributo de sus personas, como la belleza o el ingenio. Por supuesto, yo y las dos lucas que traigo en el bolsillo no estamos de acuerdo.
3.- Claro, la falta de trabajo es un lio, y no sólo econónimo: si no lo tienes, toda la gente que está a tu alrededor te mira como un paria, justamente por lo que dije en el párrafo anterior. Pero, como dice Jesús (si lo he entendido bien) esta propaganda tapa al mar de personas que no tiene acceso ni a conducir un taxi. Es una propaganda para la clase media, en el sentido más amplio del término. A alguien que está realmente abajo le debe caer igual de pesado que el video de Lourdes Flores bañándose en cuchucientos mil litro de agua.
4.- Un gol peruano, con o sin dictaduras, es un asco. ¿Estás seguro de que no eres el agente Smith en traje de morsa?
5.- Entonces qué opinas de este video: http://es.youtube.com/watch?v=7uSHSE6Z_xk
Un mensaje convertido en moda, es moda, no un mensaje. Un modo de sentir las cosas expresado en la música, y luego estardarizado y reiterado un millón de veces en los medios, ya no es un modo de sentir, es un producto.

Eeeeen fin. Suelo estar de acuerdo en estas cosas con Jesús. En lo que no estoy de acuerdo es en que tiene caso quejarse. Más detalles, aquí: http://evolucionunabomber.blogspot.com/


respuesta

1.a. Quizá la única salida sea la del héroe de la película Brazil: La locura como escape a una sociedad que no nos dja otra.
1.b. Es una lectura recontra válida. Pero, como en todo, se le puede dar la vuelta y "capturar" el mensaje. Chambear feliz y quejarse no tiene por qué contraponerse. El comercial juega con esta lógica del "capitalismo étnico" estudiado por Ludwig Huber en Gamarra.
2. Creatividad. Les puedes regalar un Tiene Dientes con un lacito rosa y fácil la conquistas (¿Allí fue donde publicaron un ensayo sobre/contra el amor?).
3. De acuerdo
4. Ah no, Mister Anderson, un chorrigol siempre será una maravilla, así como los goles de Solano e inclusive los tantos de Waldir.
5. Todo es un producto. Los Beatles hacían canciones pensando en que sean hits, y eran unos hits geniales, obras de arte. Ahora, esa música en ese comercial de Saga, a lo Ally Mc Beal, es ya como para apretar Control+F4 en Firefox.

8 comentarios:

Aia Paec dijo...

Tanto floro barato, tanto agudo analista y nadie se dio cuenta que el comercial no es de Brahma sino de Franca, como equivocadamente ponen en la primera línea.

Hay que ser rigurosos pues, científicos sociales pucp.

Francamente hay que despertar.

Roberto dijo...

gracias por hacernos despertar aia apaec, oh sanguinario dios moche

Anónimo dijo...

debo aclarar que ninguno de los señores que ha posteado sobre este tema (Cossío, Bustamante, Gallardo) ha cursado estudios en nuestra universidad. Bienvenida la diletancia

Atte.

Marcial Rubio

LuchinG dijo...

5.- Mi respuesta en el próximo número de Pánico. (Pero ni idea de cuándo sale, hay que ir juntando plata.

Jesús Cossio dijo...

cierto, yo no estudié en la PUCP y hasta ahora tengo problemas para entrar. ¡Y juro que nunca me he robado una laptop de sus aulas!*

*Ya, está bien, alguna vez lo pensé...

Aia Paec dijo...

Huy disculpen mi error, por los nicks (reconozco algunos ahi) y por el floro "portocarreresco" pensé que se trataba de una de esas disertaciones gileritas de la cafeta de artes de los predios de Pando.

Que pronto serán de Cipriani, así que a jodernos.

Roberto dijo...

jesús, la verdad, pensé que fuiste tú el que le robaste la laptop a antanas mockus!

:)

Anónimo dijo...

haga patria, robe una laptop