domingo, febrero 24, 2008

Trabajar no es la vida

El nuevo comercial de Franca

http://es.youtube.com/watch?v=VHH8yrmUSdQ

Para mí, un comercial más detestable que la mayoría. Porque incide mucho que es el "trabajo" y el "esfuerzo" lo que nos harán progresar. Pero, claro, trabajar mucho DENTRO del capitalismo y su alienación. Es terrible ver que al pobre oficinista del comercial no se le dice "Despierta!" para que vea como malgasta su vida en un empleo reiterativo: no, se le pide que despierte de su mediocre sueño consumista (¡una cañaza full equipo!) para entregarse a la pesadilla de ser más mecánico. Y peor aún, aparece su jefe para darle una palmadita mental por ser tan eficiente. Me gustaría ver a quienes hurran por este comercial trabajando en una oficina encorbatados y revisando papeles sin sentido. ¿No es tan cool como ser "analista de la cultura pop en comerciales", no?

Que alguien me explique la secuencia de los regalos a la chica. ¿Estaré pecando de intolerante al ver dicha secuencia como sexista? Dicen en el comercial que a las mujeres se les convence mediante regalos y por insistencia ("el que la sigue, la consigue") y que "así son todas"; obviamente, no han considerado la opinión de las mujeres que odian la típica impertinencia del macho que no entiende un NO por respuesta. Ese machismo sutil y "gracioso" es talvez más pernicioso que el agresivo, porque es aceptado, es "irónico", por lo tanto, se tolera.

Esa idea de que "trabajar más" en los empleos repetitivos, explotativos y mecánicos que tienen el 90% de las personas resulta "positivo" es ideología al servicio del capitalismo. Año tras año, miles de personas se deprimen, estresan y sienten un gran vacío porque, precisamente, el trabajar más (incluso logrando sus metas de ascenso social y/o consumo) no les da un sentido de vivir plenamente; para quienes viven en la exclusión económica, es peor: para ellos la sociedad es sólo competencia, sobrevivencia y desamparo. ¿Y un comercial televisivo cambia eso?

Y ojo que viene de la cerveza Franca, que nos dejó esa frase tan inconciente como odiosa: "Francamente, el Perú es un paraíso". En verdad, les importa un pito la tremenda cantidad de personas que sufren no sólo penurias físicas, sino que además son invisibilizados por ese tipo de propaganda: si eres pobre y vives en condiciones indignas, DESAPARECES, no vas a arruinar el bello espectáculo a quienes pueden comer su rico ceviche mientras miran su partido de la selección peruana en su tv plasma de 32 pulgadas. Y así puedan -como dice este comercial- gritar GOOOOOOL!!! en extásis patriotero: es decir, como si REALMENTE importara algo su fútbol, su "excelente" producción publicitaria y el "Tema del verano"...

pd: Ah, por cierto. ¿Debemos agradecer que los grupos de cumbia se vean aceptados (tras 30 años de existencia popular) y utilizados por un puñado de yuppies tecnopublicistas para sus operaciones mercenarias?

8 comentarios:

Roberto dijo...

Estimado analista de la cultura pop en comerciales:

1. El trabajo tiene un elemento subversivo que hay que explotar. No se trata de trabajar como sea, mecánicamente (como bien retratara Chaplin en Tiempos Modernos). Se trata de buscar una identidad laboral, una ética de trabajo propia, peruana. El comercial apunta a eso (¿Te has percatado del acto de piratería radial que comete Miguel Iza?).

Ojo con que en estas protestas agrarias últimas el objetivo de los campesinos y agricultores no fue tirarse abajo el sistema capitalista malvado, sino que los dejen trabajar. Mejores condiciones para trabajar, para ser felices trabajando. Yo no voy a pontificar a la gente si eso es bueno o malo.

2. Lo de los regalos. A veces uno tiene que insistir. ¿Hubiera sido distinto si la chica atracaba al primer regalo? Allí si la cosa hubiera sido recontra machista.

3. Como Viviane Forrester demuestra en su libro "El horror económico", la causa de mayor estrés no viene por el trabajo, sino por la falta del mismo. De acuerdo, no todos los trabajos dignifican. De allí que se trate de buscar una ética laboral donde el trabajador se sienta útil y reconocido, por su familia, por sus hijos o padres y madres, etc.

4. Un gol peruano es un gol peruano, por mucho que sea utilizado como cortina de humo. Mira el caso de Argentina 78, donde las barras protestaban contra la dictadura militar en los partidos. Nada es tan blanco y negro. Todo es resignificable.

5. Nadie debe agradecer a nadie. Hay procesos largos y otros más cortos. Demoró 30 años para que la cumbia sea tocada (y bien tocada) entre sectores de clase media criolla. Lo peor sería que ni siquiera haya sucedido.

LuchinG dijo...

1.- a.- Un pirata no es menos empresario que un formal. No veo lo subserviso. Y entre sellar papeles descontento, y sellar papeles feliz de la vida, por supuesto que más agradable es lo segundo. Sin embargo, cada vez que trato de tener una conversación con esta gente, me da la impresión de que la lobotomía fue todo un éxito. Y no hablo sólo de los sellapapeles, sino de los que tienen un trabajo supuestamente creativo. ¿Lobotomizarse es una forma digna de vida?
b.- Creo que el mensaje de la propaganda, si tiene alguno, es trabaja mejor y deja de quejarte. Eso entiendo que significa; deja de hacer huelgas y ponte a producir. Me recordó a esas propagandas que salieron después del golpe, que hacian referencia al "nuevo perú", y a su vez me recordaban a la Patria Nueva de Leguía.
2.- Osea que es una cuestión de arreglar el precio. Un regalo, muy poco; cuatro regalos, bueno ya es algo.
No, ya sé que no. Estos regalitos se toman como una muestra de cariño. Es como aquello de que un hombre con dinero es más atractivo para muchas mujeres. No es que se estén vendiendo, sino que el poder les parece atractivo. Creen que es un atributo de sus personas, como la belleza o el ingenio. Por supuesto, yo y las dos lucas que traigo en el bolsillo no estamos de acuerdo.
3.- Claro, la falta de trabajo es un lio, y no sólo econónimo: si no lo tienes, toda la gente que está a tu alrededor te mira como un paria, justamente por lo que dije en el párrafo anterior. Pero, como dice Jesús (si lo he entendido bien) esta propaganda tapa al mar de personas que no tiene acceso ni a conducir un taxi. Es una propaganda para la clase media, en el sentido más amplio del término. A alguien que está realmente abajo le debe caer igual de pesado que el video de Lourdes Flores bañándose en cuchucientos mil litro de agua.
4.- Un gol peruano, con o sin dictaduras, es un asco. ¿Estás seguro de que no eres el agente Smith en traje de morsa?
5.- Entonces qué opinas de este video: http://es.youtube.com/watch?v=7uSHSE6Z_xk
Un mensaje convertido en moda, es moda, no un mensaje. Un modo de sentir las cosas expresado en la música, y luego estardarizado y reiterado un millón de veces en los medios, ya no es un modo de sentir, es un producto.

Eeeeen fin. Suelo estar de acuerdo en estas cosas con Jesús. En lo que no estoy de acuerdo es en que tiene caso quejarse. Más detalles, aquí: http://evolucionunabomber.blogspot.com/

Roberto dijo...

respondí con otro post para seguirla luego... no, no leí no-logo, más bien leí vallas y ventanas de klein.

Anónimo dijo...

viva el CAPITALISMO

Anónimo dijo...

Pues Facil si crees que el trabajo no trae progreso NO trabajes, y ya te quiero ver que haces sin trabajar.

No importa que sea capitalista o comunista, un pais necesita trabajar pero ya vemos que sistema es el q da verdaderos resultados en riqueza.

Para mi excelente comercial, deja atras todas las superticiones a toda esa gente que se escuda detras de sus dioses e iglesias esperando a que todo le caiga del cielo :P

oso panda dijo...

Oso panda

Interesantes las pareciaciones que se hacen de uno y otro lado,
1. Enfatizando en el “pobre empleado que malgasta su vida sellando papeles” o la del que trata de ver en el comercial “la etica de trabajo o la identidad laboral peruana”. Lo que yo veo es por un lado una secuencia que intenta mostrar que por aburrida e insulsa que sea una labor de algun modo colabora con el bienestar y el desarrollo del pais (y es que alguien debe hacer las labores que para unos resultan monotonas, reiterativas, “loopearias”). El esfuerzo y el trabajo cuando es para tu negocio son directamente proporcionales a tu bolsillo pero no guarda esa relacion cuando trabajas para otro, y es lo que ocurre con la inmensa mayoria de peruanos.Pienso que esa alegria de vivir se dara en la empleocracia, cuando se reconozca el esfuerzo del trabajador, en ese ascenso o aumento de sueldo o simplemente mejoras en las condiciones laborales es lo que busca cualquier mortal en la actividad que desempeñe: su reconocimiento dentro del medio.
2. En cuanto al gooooolll¡¡¡ te digo que el deporte tiene algo magico que logra lo que ninguna filiacion politica o religiosa puede hasta el momento: logra el unir corazones y esperanzas (de personas de distintas e irreconciliables opciones) para un mismo fin… aunque sea momentanea,…y ademas es parte del vivir el sentir y compartir emociones, asi que sea utilizado como sea igual siempre hace bien en el espiritu nacional ( si vieras como mejora la actividad comercial despues de un esporadico triunfo peruano…son unas horas pero lo hace)
3. Que el Peru es un paraiso? “Porsupuestamente” que si, lo que ocurre es que nuestros gobiernos de turno, malos empresarios y gobiernos extranjeros que bajo un manto de cordero, nos lo pintaron como un “valle de lagrimas” (incremento de las desigualdades, mejoras en una deficiente distribucion de utilidades o riqueza, mantenimiento de la cultura de la ignorancia en todos sus niveles en genero y edad…y asi sucesivamente que es lo que tu ves, vamos hagamos un esfuerzo y mira mas alla de tu sistema y de tu ciudad.. !!Estas en el paraiso viejo¡¡¡¡
4.Agradecimiento de la cumbia por ser aceptada en los circuletes de asia? No estimado esto es un proceso que interculturalidad, lo que veo es que recien se esta forjando una identidad peruana, que no tiene nada que ver con los estereotipos americanos o europeos, mejicanos o argentinos, que tendra algo de todos ellos, es cierto pero por lo mismo diferente, como todo lo realmente peruano, producto de la conjuncion de culturas, añadiendo un poquito de creatividad e innovacion.
En sintesis el sentido del comercial se vera segun el cristal con que el lector que lo mire.

Anónimo dijo...

¿Y cual seria , segun tu posicion, la solucion al tema del trabajo en el Peru?¿Trabajar o no trabajar?Facil es criticar pero el verdadero critico es quien hace notar las deficiencias, aportes y alcances de lo examinado(Kant) y no solo quedarse en la mera critica destructiva, mirando solo las deficiencias.
Yo no soy capitalista pero me parece que desde un punto de vista social tiene una optica positiva.Pues el reclame hace ver el valor del trabajo con sentido, y no como una mera maquina.Si hay que trabajar hay que hacerlo con pasion, pues la pasion es aquella que puede transformar el mundo y no los simples comentarios o ideas.

LuchinG dijo...

Morsa:

¿No existe la "inducción cultural"? ¿Entonces cuál es el término correcto para designar al proceso por el que un individuo pasa para aprender los valores básicos de su sociedad? (Me doy cuenta que en cada individuo estos valores se manifiestan de diferente forma; me doy cuenta que mientras el discurso es uno, la conducta es otra; me doy cuenta que en distintas ocasiones los individuos tienen distintos discursos; pero también me doy cuenta la facilidad con que la mayoría se enganchan a esa propaganda de cerveza; esa "diversidad" es mínima y superficial)

Anónimo:

Lo siguiente sólo lo digo por mí, Jesús no está de acuerdo conmigo: El mundo no se va a transformar sólo porque dice lo que piensa. Por si no te has dado cuenta, decir lo que uno piensa es un placer independiente de sus resultados.

Pero paralelamente a eso, fíjate en este post: http://acitsonga.blogspot.com/2008/02/dime-con-quien-andas.html

Estas personas dicen: "Laura no nos denigra porque le vende al mundo un Perú lleno de lúmpenes; todos los países tienen su chusma, eso es normal" Normal no es pensar que hay gente que no tiene derecho a la dignidad. Ya puse un comentario allí; si, con suerte, la conversación avanza, les diré lo que pienso de la forma más amable posible; y con más suerte aún, tal vez cambien medio grado en sus opiniones. Eso (creo) que se llama control social, o inducción social, o tal vez el morsa sepa cuál es el nombre correcto.

En cuanto a este tema, no es una cuestión de si tienes que trabajar o no. De hecho, yo trabajo en una oficina. O trabajas o no tienes qué comer. El problema es para qué trabajas. Ayer en el micro se subió un pata a vender caramelos diferente a los que normalmente pasan: no se atrevía a hablar. Casi nadie se dio cuenta que estaba allí. Tenía vergüenza. A ese pata, ¿qué le podría decir yo? ¡Trabaja, hombre, qué vas a hacer! Pobre tipo, está contra la pared. La gente que yo veo a diario, en cambio... A alguien de mi oficina lo acaban de jubilar a los 62; el tipo ganaba bien; no puede jubilarse de inmediato porque no tiene 65; ¿dónde va a conseguir un trabajo ahora, uno que no lo haga caer del peldaño en el que estaba? ¿Pobrecito? Pobrecito, ¡mis polainas! El pata ganó bien durante mucho tiempo, y también gastó muuuy bien. Él no trabajó porque tenía que comer, trabajó para tener estatus, un muy buen nivel de consumo, en resumen: éxito. Ahora al "pobrecito" le quitaron su juguete, y no tiene qué hacer con su vida. ¿Y qué esperaba, que lo traten como a alguien de la familia, sólo porque le decían que era de la familia? Si alguna utilidad llega a tener este post, espero que sea para que alguno de los que pasa por aquí diga: el trabajo no es mi vida, el consumo no es mi vida, ese gol no es mi gol.

Me podrás decir que la mayor parte de la gente está en la situación del caramelero y no en la del gerente, y por lo tanto le doy la razón al Morsa. Primero, hay una enorme diferencia entre decirle algo a alguien cara a cara, y decirselo en un comercial. El comercial busca la repetición de clichés, la estandarización, la creación de falacias, para venderte algo. En segundo lugar, yo no puedo decirle a alguien que trabaje para que sea un conformista con plata. No puedo. Puedo decirle alguien que reme para salvarse de un naufragio, pero no que reme para que le den una medalla, le tomen fotos y lo aplaudan.

Y para que no haya malentendidos, aclaro que no estoy diciendo que yo o Jesús seamos unos genios y los demás, unos tontos. Eso no tiene absolutamente nada qué ver.