lunes, marzo 17, 2008

despierta 3: asi son todas

(introducción y explicación sobre esta serie de posts aquí)

Varias de las ramas de este debate tienen que ver con determinados mensajes transmitidos por el comercial de Franca, y por extensión con la naturaleza misma de los mensajes publicitarios. Una de las secuencias (misteriosamente recortada en la version de youtube linkeada aquí) mostraba a un muchacho llevando regalos insistentemente a una chica mientras el locutor lo aleccionaba a seguir con frases del tipo "el que la sigue la consigue" y "así son todas". Algunos encuentran machista esta generalización.


JESUS:
Dicen en el comercial que a las mujeres se les convence mediante regalos y por insistencia ("el que la sigue, la consigue") y que "así son todas"; obviamente, no han considerado la opinión de las mujeres que odian la típica impertinencia del macho que no entiende un NO por respuesta.

MORSA:
Lo de los regalos. A veces uno tiene que insistir. ¿Hubiera sido distinto si la chica atracaba al primer regalo? Allí si la cosa hubiera sido recontra machista.

LUCHIN
Osea que es una cuestión de arreglar el precio. Un regalo, muy poco; cuatro regalos, bueno ya es algo.
No, ya sé que no. Estos regalitos se toman como una muestra de cariño. Es como aquello de que un hombre con dinero es más atractivo para muchas mujeres. No es que se estén vendiendo, sino que el poder les parece atractivo. Creen que es un atributo de sus personas, como la belleza o el ingenio. Por supuesto, yo y las dos lucas que traigo en el bolsillo no estamos de acuerdo.

JESUS:
Lo de los regalos es secundario. Las frases son lo importante: "Él que la sigue la consigue" y "Así son todas". ¿Si fueras mujer, te gustaría que se diga a nivel nacional que la idea es insistir e insistir? Creo que es una joda para las chicas esos patanes que no aceptan un "no". ¡Y el comercial, precisamente, legitima a esos pesados y su autoestima falocrática! Claro, no es que una chica tenga criterio y emociones propias para decir que NO QUIERE NADA contigo. Sé está haciendo la interesante, nomás. Cuestión de florear. De no ceder.

MORSA:
conozco muchas mujeres que se han reído y conozco muchas historias donde el tío ha tenido que insistir e insistir (y garcía márquez escribió el más bello mamotreto sobre el amor insistido: el amor en los tiempos del cólera). caballebrio. (también conozco las inversas: mujeres que han insistido que el chico insista, porque a veces no acusa recibo).

JESUS:
Sobre el sexismo, persiste la confusión. Seguramente hay miles de historias de chicos y chicas insistentes junto a regalos y regalitos de todo tipo. Pero esas son las historias de la gente, de nosotros, con sus diferencias y matices; es decir, COMPLETAMENTE lo contrario a la representación estandarizada/de lugar común del comercial. Otra vez: una vez puesto en un medio masivo, el cliché “todas son iguales” se convierte en emisión ideológica (sobre todo en un país machista). Ante la representación pelmaza de nuestras emociones siempre debemos oponer no sólo nuestra inconformidad, sino también nuestra indignación ante sus seudograciosas simplificaciones. ¿Te suena la palabra “inconformidad”?


Aquí me parece importante resaltar que el eje del debate no debería ser si existen o no casos en que se debe o puede insistir, o cuántos regalos hay que dar. La cuestión es si es que un mensaje así, dentro de un comercial, funciona como una generalización cargada ideológicamente. ¿Es machista decir "así son todas" en un spot sin ningún mensaje que matice o relativice esa afirmación? Y si aceptamos que es machista, ¿podemos darle la vuelta? Y si podemos darle la vuelta, ¿cómo lo hacemos? No está de más recordar que en nuestro país los mensajes racistas, machistas y violentistas tienden a ser vistos con simpatía.

5 comentarios:

LuchinG dijo...

Todo comercial generaliza, incentiva los clichés, y crea falacias, una asociación absurda de conceptops. Si no lo hace, no pueden funcionar. Sin la presión de las feministas, las mujeres en bikini seguirían ocupando el 100% de las imagenes de las propagandas. Como no les queda más salida a los publicistas que cambiar de tema, buscan otra forma de estandarizar personalidades, gustos, afectos, etc, y seguir con las calatas en medios que estén menos a la vista.

Lo mismo es con este rollo de Dove. Dentro de las estrategias de marketing está el flanqueo, tratar de captirar un área no prevista por el enemigo, y a partir de allí abrir el camino para el resto del ejercito. Como todas las otras marcas insisten en el inalcanzable ideal de belleza femenina, Dove propone un alcanzable... uno que le permita a ellos vender sus productos, por supuesto. Decir que está bien que Dove emprenda estas campañas porque borra de la mente de las chicas a las supermodelos de un metro ochenta y cuarenta kilos, es dejar de lado el hecho que tendremos gorditas muy prendidas de la imagen que les vende Dove. No por que el cuerpo va a ser más saludable, la mente está dejando de ser asaltada.

Bueno, pero ¿qué esperamos? Siguiendo la regla que me parece mencionó el Morsa, 99% de todos siguen las normas que les ponen. Yo no seguiré muchas de ellas, pero otras sí, y sin darme cuenta siquera. Para algunos, yo soy un remedo de anti-conformista. Bueno, pero mi rollo no es liberar a la gente de la matriz, sino divertirme escribiendo, y si por casualidad hago que un integrado ponga un pie en el apocalipsis durante un par de milésimas de segundo, chévere.

Anónimo dijo...

Quisiera utilizar este espacio para anunciar un blog que se dedicará a realizar una mirada crítica del Opus Dei, de Juan Luis Cipriani y de los ataques de la derecha periodistica contra el bien del país:

http://vaderetro666.blogspot.com/

Revisenlo y participen.

Gracias

Jesús Cossio dijo...

estooo...yo puedo meter mi cuchara, en estos post en fase moderador?
como sea, en el nuevo corte del comercial televisivo tambien han cortado esta parte de los regalitos...

Unknown dijo...

cualquiera puede meter su cuchara (en lo posible, dentro del tema). ¿cómo es la fase moderador?

Es normal que los comerciales de tv despues de unas semanas sean reemplazados por versiones más cortas, pero no entiendo cómo puede pasar lo mismo con la versión en youtube. A ver si alguien tiene alguna teoría. Y también si alguien encuentra la versión completa...

Jesús Cossio dijo...

Incido en el asunto de la REPRESENTACIÓN: las historias de cortejo tienen muchos matices, lo que el comercial hace es tomar esos matices y sintetizarlos en un cliché bien monse pero sabiendo que muchos encontrarán "humorística" esa simplificación; es decir, la legitimarán como algo que pasa "en la vida real".