martes, abril 22, 2008

el retorno de la prensa montesinista

Me ha dado demasiada verguenza y asco ver este video de La Ventana Indiscreta. Quizá sea que hace mucho no veía nada que saliera de ese programa, pero he quedado impresionado por la técnica de tergiversación montesinista usada por Cesar Hildebrandt Chávez. Con esa advertencia cuelgo el video (via ocram, que lo descolgó por "sugerencia" de su ex-jefa, la directora del programa)




Toda la narración es tendenciosa y llena de supuestos nunca justificados ni explicados. Algunos son generalizaciones abusivas de los periodistas (o quien sea que escribió ese guión), mientras otros son supuesta información policial (y en las circunstancias actuales, confiar puramente en la palabra del señor Alva Castro me parece bastante aventurado). Algunos de estos supuestos:

- Roque González, Pedro Mestanza, José Carlos Abarca, Luis Alberto Gordon, todos pertenecen actualmente al MRTA y persisten en actividades terroristas.
- Los uruguayos fogoneros son terroristas por haber asistido a reuniones en las que también hubo gente de las FARC y MRTA.
- "Combatir" las cumbres internacionales es terrorismo. Agitación en las calles es terrorismo.
- En "el gimnasio" se discutió sobre el trabajo de movilización de Melissa Patiño y sobre la posición de los senderistas.
- La coordinadora continental bolivariana es un órgano creado por los narcoterroristas de las FARC (además, cualquiera que se acerque a esta coordinadora es terrorista).


Por último, aunque se menciona a las señoras Valladares, Hilario, Azparrent y Gabriel, nunca se explica por qué están detenidas. ¿O sí? Se dice que son dirigentes campesinas y de izquierda. ¿Eso es delito para La Ventana Indiscreta?

Lo más triste es saber que hay gente que piensa que todo esto está bien. Que se puede encarcelar a personas por estar dispuestas a expresar su desacuerdo con el modelo económico nacional y global. O por relacionarse con gente que perteneció en el pasado a grupos terroristas. O por haber estado en estos grupos, haber cumplido tu pena, y querer asumir una nueva opción política (o no tan nueva, pero política, no armada).


Ojo, ocram también da espacio en texto y video al novio de Melissa para que dé su versión.



Actualización: Desde la otra orilla también se coincide en el asco por esta mediocre prensa. Más importante aún, en los comentarios Andrea Naranjo nos recuerda que estos no son los únicos detenidos por protestar: hay dirigentes de Majaz, hay 52 nativos achuar, y hay campesinos muertos de cuyas familias se siguen burlando el presidente y sus ministros.

5 comentarios:

Jesús Cossio dijo...

tambien sentí asco y mucha verguenza. era, como dice Litio, ver de nuevo esos reportajes de Hora20 o Panorama que tergiversaban todo mientras movian el cuco del "terrorismo está en todas partes".
Las fuentes, al parecer, son la Policía y sus "investigaciones" de inteligencia(?), como si estosseñores tuvieran algún interés en decir la verdad. Pero es la versión sacrosanta que demuestra TODO: para el caso, "todo" es PROTESTAR=TERRORISMO.

Y la Valenzuela haciendo una coda tan de rancia derecha, tan cívica en el sentido Cuculiza del término. Asco de programa.

GUILLE da MAUS dijo...

No hay que anular el sentido comun: un grupo de ex-subversivos reunidos y asistiendo a un congreso de clara vocación subversiva no es para pasarlo por alto. Tampoco que la chica ya conociera a uno de los organizadores del viaje.

Con todos sus defectos y su amarillismo, el reportaje ofrece datos esclarecedores. Por lo menos podemos estar seguros que Melissa si sabia a lo que iba. Y tambien que la policia si ha hecho un trabajo y que sus razones no se limitan a simples sospechas.

Jesús Cossio dijo...

Aqui no se trata ya de "la chica". Es sobre los modos del gobierno y su prensa. Hay otros detenidos con las mismas artimañas y justificaciones atadas con hilo.

GUILLE da MAUS dijo...

Pero resulta que la defensa de una sola persona fue la que ignoro a esos otros detenidos, llegando incluso a sugerir que la joven poeta era inocente por ser su situaci'on distinta al del resto.

Ademas para apreciar mejor este caso hay que conocer el objeto de este, que es la coordinadora bolivariana que claramente proclama sus fines subversivos en su pagina web y reclama como suyos a los detenidos. La subversion se vale de la legalidad para sus objetivos. Y conociendo lo que sufrenb los venezolanos con el chavismo, no podemos inhibirnos de juzgar que tal revolucion, unida al terrorismo de las FARC, nada bueno traera a nuestro pais.

Esto es lo que verdaderamente motivo la accion policial, y no un supuesto "macartismo" del estado por el cual hace rato que hubieran caido varios elementos radicales que actualmente se manifiestan publicamente.

LuchinG dijo...

Guille: ¿en què ayuda a la democracia y al estado de derecho que el gobierno se pase por alto a la democracia y al estado de derecho?