sábado, abril 26, 2008

La famosa carta de APRODEH

Nuevamente sobre el tema de la UE, el MRTA y APRODEH. Finalmente (ayer, me parece) la ONG publicó la carta original que envió a los europarlamentarios afirmando que el MRTA está inoperativo y que, en cambio, falta sancionar las ejecuciones extrajudiciales de la operación Chavin de Huantar. Bien que la hayan dado a conocer, puedo estar de acuerdo en parte con lo que sostienen, y estoy seguro de que no tiene la mala intención que le quieren atribuir fujimoristas, apristas y oportunistas. Pero qué tal metida de pata.

Buen post de Tanaka sobre la situación.

3 comentarios:

Andrea Naranjo dijo...

Creo que APRODEH no puede ser satanizada ni desaparecida, aún si. se ha equivocado , pues debería ampliar su arduo trabajo en DDHH a otros casos así evitarían el encasillamiento en el que están . Soy reiterativa pero sobre los 52 Achuar detenidos ( y tantos más por la actual criminalización de la protesta ) no he encontrado en la web de APRODEH nada sobre ellos ,tan solo un texto bastante bueno con un capítulo sobre la problemática Achuar y las petroleras publicado en el 2005 :
Informe sobre la situación de los derechos económicos, sociales y culturales 2004: lo que se debe conocer antes de decidir. El impacto del libre comercio en los derechos humanos en el Perú"
Hace tanto que se sabe de eso
¿Por qué dejan solos a los Achuar y tanats otras comunidades, haciéndolos carne de cañón de otras organizaciones políticas que se aprovechan de sus problemas ? ¿POr qué una institución tan prestigiosa en DD HH deja que se criminalice y acuse de terrorismo a gente que no lo es? ¿Por qué los movimientos cercanos no se movilizan tanto o más que tan solo por siete personas?
Nuestra idea de desarrollo y progreso a la hora de construir un Estado a es decimonónica en todos los espectros ideológicos que nos determinan: los indígenas siguen siendo invisivilizados " no vale la pena invertir tiempo en quienes no van a entender y por el contrario están condenados a desaparecer".
No han estado incluidos en ningún proyecto nacional ni siquiera en la defensa de sus Derechos Humanos, no como la defensa con otros y un ejemplo claro es ahora.
En todo el mundo es así ( no tanto), puede ser, pero eso no debe dejarnos tranquilos.

Julio Gómez dijo...

ojalá que la comunidad blogger asista al planton de hoy, en contra de la prensa servil, frente al canal 2 y a horas que se trasmite "la ventana facha".

mas en http://tvbruto.blogspot.com/2008/04/lunes-19-plantn-contra-la-prensa-servil.html

saludos

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo. En efecto la satanización de APRODEH es una sucia maniobra que aprovecha el error. Es momento de repudiar esa maniobra, aún reconociendo que hubo error (y no como plantea Hildebrandt con su habitual intolerancia: si no estás 100% con la posición de APRODEH, es que estás contra ellos y contra todo el movimiento de DDHH).

Me gustaría mucho publicar más sobre el tema de los achuar, pero no tengo suficiente información sobre el tema. Si es posible que nos mandes links o tal vez algún texto tuyo que podamos postear con la acreditación correspondiente, sería muy bueno. Saludos