sábado, mayo 24, 2008

Felpudini, el director

En muchas cosas se puede discrepar con Augusto Alvarez Rodrich, director de Peru21, pero creo que, además de mantener este medio en un nivel bastante superior al resto, se ha mostrado inmune a dos de los defectos más comunes en el entorno político nacional: la sobonería y la cobardía. En esta linea, resulta especialmente acertado su editorial de hoy, con el que se enfrenta abiertamente al director del diario El Comercio (que no viene a ser su jefe pero, imagino, está en un escaño bastante superior en la corporación a la que ambos pertenecen). En efecto, Alejandro Miró Quezada ha escrito una, digamos, graciosa "carta al lector", en la que el delirio olímpico del presidente García es traducido como saludable optimismo:

Por supuesto que el Perú no está en condiciones de organizar las Olimpiadas del 2016, pero lo esencial, repito, es pensar en grande. Cambiar esa mentalidad derrotista para asumir el 'sí podemos', porque solo con empezar a pensar en grande habremos dado el primer paso para lograr las metas que como personas o país debemos de empezar a plantearnos. Y no desquicio.

¿Alguien pensó hace un par de décadas que llegaríamos a ser el primer país de América Latina en Desempeño Económico?* Pues lo somos. ¿Y los segundos en Competitividad, y, aunque no lo crea, en Eficiencia de Gobierno?*. Pues también lo somos. ¿Y capaces de organizar un par de cumbres mundiales en un solo año con más de cien jefes de Estado?

A nosotros estos logros no nos sorprenden. Durante los últimos años hemos hecho un gran esfuerzo en publicar la mayor cantidad de noticias positivas posibles. ¿Será que ese martilleo en el incremento del PBI, de las exportaciones, la inversión interna y tantas otras buenas noticias ha ido logrando que asumamos esa actitud positiva que poco a poco se va gestando? Usted lo dirá.

(Yo diría: ¿Alguien pensó que éramos uno de los países con mayor desigualdad del mundo? ¿Y uno de los peores en educación pública? ¿Y bastante malos en protección del ambiente? Y lo más importante, ¿que no estamos haciendo nada respecto a ninguno de estos problemas? Pero, claro, por qué ver el vaso medio vacío. Por qué, si la parte medio llena favorece a los más ricos y la parte medio vacía afecta a los más pobres... Qué falta de buen gusto la mía).
En fin, es bueno que alguien dentro de ese monstruo que es la corporación El Comercio responde a tales pachotadas. Así escribe Alvarez Rodrich:

Donde hay alguien con poder, siempre habrá un sobón. Le festeja todo al jefe, porque este es infalible, sabio, entretenido y sobre todo -porque ahí está el detalle- generoso. Incluso si el jefe mete la pata, el sobón defiende las posiciones del jefe, especialmente ante sus detractores, cuya presencia es indispensable para que puedan ejercer en forma cabal su papel.

Sobones hay en todas partes, pero un terreno fértil, con oportunidades inagotables para practicar este talento complejo, es la política. El único problema es que la competencia ahí es ardua.

El sobón político está en todos lados. Si la emoción del presidente se descontrola y súbitamente decide postular al país a las olimpiadas a solo ocho años vista, aparecen los ministros que le dan la razón y atacan a los que tienen alguna duda de que esto pueda ser posible de lograr en tan poco tiempo.

El sobón sabe que el jefe está equivocado, pero sabe también que, por eso mismo, se va a valorar mucho más su intervención (un sobón en las malas vale más que un sobón en las buenas). También está el periodista que, para contrarrestar la crítica, sostiene, sin ruborizarse, que soñar en grande no puede ser una patinada.


Ver también una exploración sobre el "exitismo" en Perú: piensa en grande, blog del morsa.

Actualización: Federico Salazar, otro liberal, considera que los gobernantes no deben ser alucinados optimistas sino estrictos realistas. (Y esto me sigue confirmando la interpretación de que este gobierno no es liberal, tampoco conservador, es simplemente la versión más acomodaticia y matonezca de la derecha que pudo inventar el sr. García)

No hay comentarios.: