jueves, mayo 15, 2008

La crisis financiera en castellano

En mayor o menor medida todos dependemos de las finanzas internacionales. Sin embargo su funcionamiento es de una espantosa complejidad. Ahora que la crisis se nos viene encima queremos confiar en los especialistas que nos dicen cosas como "el Perú está blindado", o "durará hasta el 2015". Pero lo más probable es que nadie sepa (y si alguien lo sabe seguramente no lo querrá decir).

Aquí pueden leer una explicación lo más simplificada posible sobre la crisis actual (no es tan simple como para que yo pudiera entenderla, por desgracia, pero quizá algunos de ustedes sí puedan). Es un post de Nacho Giral reproduciendo un texto de Leopoldo Abadia.

Por otro lado, aquí hay un interesante documental ("el dinero es deuda")sobre el verdadero origen y funcionamiento del dinero. Aparentemente hace mucho que la moneda dejó de basarse en patrones de valor materiales para originarse en acciones de crédito (vocabulario mío, no sé si se dice así). Es una cuestión sobre la que nadie habla y cuyas consecuencias serían -creo- tan catastróficas como las del cambio climático. Aquí un buen resumen del documental, por si no consiguen verlo completo.



Blogged with the Flock Browser

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el enlace al resumen del documental.

Abrazos.

LuchinG dijo...

Hum..... ¿Hay algún economista entre el público? Según recuerdo de las clases en la universidad (cuando no estaba dormido) de verdad sólo se podía prestar lo que el banco tenía hasta un 90% (en el caso del Perú) y el efecto de la multiplicación venía así:
Alguien depositaba 100, el banco prestaba 90, el prestatario pagaba los 90 al productor de un bien, el productor del bien depositaba el dinero en el banco, el banco recibia los 90 y prestaba 81 a otra persona... en consecuencia, 100 son del primer depositante, 90 del productor, 81 de a quien le vayan a pagar con el 2do préstamo: total = 271. Luego de cien transaciones como esa, los 100 originales se han transformado en 999.97 Es decir, no es que al banco se le ocurra emitir el dinero electrónicamente, sino que los 100 originales han permitido que cien personas de endeuden por 1000. Pero puedo estar completamente equivocado y en verdad los bancos emiten dinero electrónico. ¿Alguien sabe algo de esto?

Un tal Lucas dijo...

LuchinG, efectivamente, la "creación de dinero" por parte de los bancos se hace prestando los depósitos menos la tasa de encaje que, en tu ejemplo, es 10%.
Es decir, si alguien deposita 100 soles en un banco, este tiene que 'congelar' 10 soles en el bcr, y puede prestar los otros 90, entonces ahora en lugar de 100 tenemos 190 soles. Luego esos noventa alguien los deposita en otro banco, el banco congela 9 y presta 81... tenemos 271 soles, y así.
No es que los bancos puedan "inventar" dinero libremente.