miércoles, agosto 13, 2008

Las Fosas de Putis





Publicadas en RUPAY, Historias Gráficas de la Violencia en el Perú. 1980 - 1984.
Julio 2008.


RUPAY comentado en:

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el trabajo.

Anónimo dijo...

Estimado Jesús:

Acabo de escribirles al correo Rupay, para invitarlos a realizar una presentación del libro, en el evento que por el V Aniversaro del Informe de la CVR, venimos organizando.

Esperamos tenerlos ese día.

Saludos.

Elvis Mendoza / Flor Alcarraz.
Proyectoculturalnoviembre-bitacora.blogspot.com

mancho dijo...

Hola nuevamente, veo que me has enlazado...
me parece que acá esta mejor comentado el libro el que has realizado

http://paisdeeme.blogspot.com/2008/08/rupay-el-conflicto-armado-en-comic.html

seria bueno que cambiaras el link

Gracias y ooootra vez más: felicitaciones

Jesús Cossio dijo...

gracias.

Anónimo dijo...

Esta caricatura de la matanza de Putis parece plagio de escenas clave de "La boca del Lobo" de F. Lombardi-pelicula memorable sobre la guerra. Lo que agrega la caricatura son solo dos cosas: una simplificacion maniquea y un afan de manipulacion emocional disfrazado de informacion "post-comision de la verdad".
Dicho esto, sin duda se debe no solo no olvidar la masacre, sino tambien reparar a los familiares y, mas aun, proponer cambios reales que vayan acabando con el racismo, la impunidad y la injusticia en el Peru.
Pero por las dos caracteristicas anotadas mas arriba, esta caricatura no busca tanto informar o denunciar, ni mucho menos proponer cambios, sino mas bien exarcerbar el conflicto, agudizar las contradicciones, "encender la pradera". Lo que equivale a una manipulacion de las victimas para volverlas a ser carne de guerra entre dos fuegos.

Jesús Cossio dijo...

Para un "plagio" de las escenas de LaBocaDelLobo, puedes ver en nuestro libro el episodio de Soccos, en el cual se baso tambien Lombardi. Ahora si te refieres a que salen militares agresivos apuntando armas de fuego...bueno, que se puede decir, dificil que dos recreaciones de un hecho violento militar NO se parezcan.
en cuanto a las demas a tus demas acusaciones, interesa saber como las argumentas.

Anónimo dijo...

A diferencia de LBDL, donde se elude el maniqueismo al presentar division tanto dentro de los militares como de los pobladores, en la caricatura de Putis que ustedes hacen todo es maniqueo: los militares sin fisura son los malos, los pobladores sin fisura son las victimas de los militares.
Ojo: lejos de mi defender a los militares. Creo que los responsables de tantas masacres deben ir a la carcel. Pero como la finalidad manifiesta de la publicacion de ustedes es la difusion masiva de informacion sobre la guerra, creo que si fuera responsable deberia matizar en vez de simplificar para agudizar contradicciones.
Toda esta critica, por si acaso, se basa en las caricaturas que tu has puesto online, y en declaraciones jacobinas de chapita Villar, puesto que aun no he leido todo el libro, cosa que sin duda hare en cuanto pueda conseguirlo desde el extranjero.
Felicitaciones de todos modos por el trabajo. Ojala que en conjunto no sea tan simplista y termocefalo.

Jesús Cossio dijo...

pues nosotros nos hemos basado en testimonios y reconstrucciones; lo horrendo es que en dichas cronicas los militares se muestran asi de brutales y "maniqueos". un uniforme militar despersonaliza, en el caso del conflicto interno en ayacucho, convertía a los militares (FFAA) y militantes (SL) en humanos robotizados para castigar y matar sometiendo su conciencia a un fin escatologico: la patria o la revolución, respectivamente.
nuestro trabajo es sobre episodios de violencia más que sobre los actores de la guerra. es decir, sobre los momentos en los cuales la agresion era ejercida más que "reflexionada". por ello mismo, es una version y esperamos que alguien o algunos se anime a explorar (¿en comic tambien?) los momentos donde esos actores se detenian a pensar en lo que habian hecho (quienes lo hacian).
Por lo demas, no veo que en este episodio le hayamos dibujado aureola angelical a los campesinos de Putis. Son humanos en un proceso que los involucro pasivamente, pero no los mostramos santificados.
gracias por los comentarios. espero colgar algunas paginas mas en unos dias.

Anónimo dijo...

Hola a todos

alguien de ustedes me puede decir en dónde puedo conseguir vía ventas web el libro. Soy de México y realmente estoy muy interesado en conocer esa historia, historia que también compartimos los mexicanos en cuanto a la violencia política en la misma época en que surgió el problema en Perú. mis saludos fraternales desde la Ciudad de México.Daniel