martes, abril 28, 2009

el peru esta blindado contra la gripe porcina

Qué hacen nuestras autoridades contra la gripe porcina. Primero que nada, poner en cuarentena a extranjeros que presenten síntomas de resfrío:

"De otro lado, autoridades sanitarias peruanas intensificaron el control de aviones procedentes también de Estados Unidos y Centroamérica, para evitar el ingreso al país de la contagiosa gripe porcina."
(Tomado de La Primera. Ver también en Peru21 si no confían en La Primera)



Lógico, seguramente así se evitará que nos pasen su peste. A ver qué nos dice un experto en medicina (Elmer Huerta, el doctor favorito de la blogósfera) sobre eso:

"Muchos, infundadamente en mi opinión, dicen que PUEDEN IMPEDIR el ingreso de esa gripe a sus territorios. Eso es imposible, una persona ya infectada, pero sin síntomas (lo que se llama un portador) puede entrar a cualquier país por más controles que existan en los aeropuertos (incluyendo un examen médico completo). Dicho sea de paso, muchos de esos controles se limitan a “mirar” a los pasajeros y “preguntarles” si tienen algún síntoma de gripe o tomarles la temperatura. Es obvio que ese método no es muy efectivo, si “pescan” a alguno es al más enfermo, pero obviamente no podrán detener a aquellos enfermos que todavía no han desarrollado síntomas." (tomado del blog del Dr. Huerta)

Oh, bueno, no será tan efectivo entonces. Ojalá las otras medidas que se están tomando complementen esto. Veamos:

"Es así que, ante la posibilidad del ingreso de la gripe porcina en nuestro país, las autoridades sanitarias de la municipalidad del Callao realizarán operativos para erradicar las chancherías clandestinas, según informó el alcalde Félix Moreno. (...)
...la municipalidad del Callao realizará operativos en los diferentes mercados y centros de abasto del primer puerto, donde se comercializa carne porcina a fin de determinar las condiciones de salubridad e higiénicas de la venta."
(La Primera. También Peru21)

Qué bien. Nuestras autoridades nos protegen del peligro que supone la carne de cerdo. Así impediremos el contagio, ¿no es cierto, Doctor?

"Lo primero que hay que saber es que este virus de gripe porcina es un virus respiratorio y por lo tanto se contagia como una gripe cualquiera, esta gripe no se contagia por comer carne de cerdo." (Dr. Huerta)

1 comentario:

Unknown dijo...

No soy del Callao pero apenas me enterè que se estaban tomando todas las medidas de protección en este punto para evitar el ingreso de personas con gripe porcina respiré tranquila. En realidad si nos remontamos al viernes pasado nadie sabía nada sobre la forma de contagio de esta enfermedad. En un primer momento todos daban manotazos de ahogados. Pero lo que me parece bacán, en este caso, es que el Gobierno regional del Callao se haya lanzado y hecho lo que cualquier persona hubiera hecho ante una emergencia como esta al hacer uso de todos sus recursos (personales y logisticos) y destinarlos hasta este importante punto de ingreso de gente al país. Lo mismo ha sucedido en otros países y no veo por que la crítica es sólo para nosotros, pues todos han hecho lo mismo, controlar vuelos llegados desde México y EEUU; evaluar a los potenciales pacientes; etc. Efectivamente, nadie puede determinar la presencia del virus en el organismo porque tarde seis días (dicen los expertos) en desarrollarse pero, sì es posible, una vez detectado seguir con el tratamiento. Kouri le ganó al MINSA al comprar lote de tabletas de oseltamivir con sus propios recursos. El Minsa recièn lo hizo ayer. Y hoy, se ha dispuesto en la región Callao un decreto regional para actuar, desde todos los frentes, contra la propagación de esta gripe. Al final de cuentas, lo máximo que podemos hacer los seres humanos es trabajar en la prevención y en la capacidad de reacción y respuesta una vez desencadenado el problema. Lo que nunca podremos es saber cómo evitarlo pues eso es algo que está fuera del alcance de nuestras manos. La presencia de esta gripe ha demostrado la vulnerabilidad no sólo de los seres humanos sino también de los países y de los gobiernos para hacerle frente a un virus mutable. En ese caso creo que en su informe no sólo debería acusar a Kouri de actuar de esta manera sino también debería incluir a todos los países involucrados, incluso al “dizque” más poderoso que es EEUU y que ya tiene una victima por este mal.