domingo, octubre 30, 2005

No nos defiendan

El miércoles 19 de octubre El Comercio publicó un artículo de Carlos Alberto Montaner llamado ¿Un Continente Indefenso? (gracias a Jesús por encontrarlo). Al parecer, debemos preocuparnos por la falta de interés de EEUU en intervenir en los asuntos de nuestros países. Si ellos no hacen algo, seremos destruídos por dementes comparables con Hitler, cayendo de nuevo en el terror y autoritarismo. Pero... esperen... si el terror y autoritarismo fueron promovidos casi siempre por Washington, entonces eso debe ser bueno ¿no?

En fin, no tienen que creerme, léanlo:

¿Un continente indefenso? por Carlos Alberto Montaner

Estados Unidos desplazó hacia el Medio Oriente a la mitad de los asesores militares destacados en Colombia. Es todo un síntoma de la benigna negligencia con que Washington se relaciona con la región pese a la cálida retórica de sus diplomáticos.

Eventualmente, acabará desentendiéndose del conflicto. La compleja y difusa estructura del poder en Estados Unidos impide el establecimiento de compromisos de largo alcance. América Latina no es África. Si los latinoamericanos no son capaces de prosperar y mantener la democracia y el orden interno (...) es muy poco lo que EE.UU. puede hacer
(...)
El mayor peligro que hoy amenaza a todas las naciones latinoamericanas es la evidente formación de un eje Castro-Chávez encaminado a desestabilizar a todos los países de la zona.
(...)
...el hecho de que Chávez y Castro sean dos loquitos parlanchines borrachos de gloria no les resta peligrosidad. Hitler también era un loquito parlanchín borracho de gloria. Por el contrario: mientras más delirantes se vuelven estos tipos, más riesgos corren sus vecinos.
(...)
¿Qué van a hacer las frágiles democracias iberoamericanas ante este nuevo vendaval que se les viene encima? Seguramente, nada. No saben calibrar los riesgos. No son capaces de formular una estrategia defensiva, y carecen de una política exterior coherente. (...) El acto final de esta tragedia es, pues, muy fácil de predecir: antes de que el castro-chavismo se hunda y desaparezca, cosa que sucederá sin remedio en los próximos años, América Latina retomará el ciclo de horror y autoritarismo que parecía superado. Ese debió ser el gran tema de la cumbre, dado que es inútil esperar que Washington nos saque las castañas del fuego. En Washington son cada vez más quienes piensan que es inútil o imposible tratar de rescatar a los latinoamericanos de ellos mismos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Supongo que la idea va por fortalecer una corriente de opinión favorable a ese tipo de intervención, y que si ésta se produce puedan decir "porque ustedes lo pidieron"...