miércoles, noviembre 02, 2005

Salario mínimo en el Perú es tres veces menor que hace 30 años

Publicado en El Comercio. Claro, como quien estuviera hablando de Marte o Júpiter y no involucrara realmente la calidad de vida de miles de personas...
.................

Cosas de la economía. Tras la divulgación de las cifras de pobreza en el Perú, que reflejaron su disminución en provincias y un aumento en Lima entre el 2001 y 2004, Farid Matuk, jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), reveló más detalles acerca de este proceso y de lo que está pasando con más indicadores de la actividad económica.
Entre ellos, un dato que resulta una evidente constatación para aquellos peruanos de más de 50 años y que tiene que ver con los salarios mínimos en el Perú, un tema hoy debatido ampliamente. "Si medimos los salarios mínimos en los últimos 30 años, debemos reconocer que los salarios actuales son tres veces menores, pero si hablamos de los últimos 10 años, son 30% mayores a los de 1994, cuando registraron su nivel más bajo tras el proceso de estabilización de la economía", afirmó el funcionario.
En ese sentido, Matuk deslizó la posibilidad de que los incrementos que se están solicitando en los salarios se den porque se está agotando el 'stock' de mano de obra calificada en la economía, sobre todo en las empresas modernas de más de 100 trabajadores. "La mano de obra calificado es en este momento el único cuello de botella potencial al crecimiento económico", afirmó.
De otro lado, Matuk señaló que el 2004 fue un año de transición en términos de empleo y pobreza en la economía de Lima. "En la capital ha habido una modernización del mercado, por ejemplo, con la aparición de los centros comerciales, que venden a mayor escala y a precios bajos, y que ha implicado que los pequeños negocios caigan, en un proceso que podríamos llamar de destrucción creativa".
Y aunque esto evidenciaría una pérdida en la calidad de vida para los limeños, en lo que va del 2005 hay indicadores que mostrarían cierta mejoría. Uno de estos indicadores es el índice de déficit calórico de Lima (hogares que no pueden adquirir suficientes alimentos), que llegó a 36% en el tercer trimestre del 2004, pero que en el segundo trimestre del 2005 ha sido del orden del 25%. "Sigue siendo una cifra dramática que una de cuatro personas no ingiera la cantidad de calorías adecuada, pero representa también una reducción sustantiva frente al año pasado", comentó Matuk.

No hay comentarios.: