martes, diciembre 27, 2005

¿Qué es una solución política?

Los extremos se tocan:

Luis Giampietri, almirante retirado (tomado de La República, diciembre de 2005):

La posición del almirante sobre la violación de derechos humanos se confirmó ayer, con su petición de una “solución política” para los procesos iniciados. Además, reclamó la validez de las leyes de amnistía, no obstante que estas han sido cuestionadas porque sirvieron para liberar a los criminales de los casos de La Cantuta y Barrios Altos.


"Camarada Artemio", líder de una de las columnas remanentes de Sendero Luminoso (tomado de agenciaperu, abril de 2004):

La “solución política” a la que hace mención repetidas veces Artemio no sería otra que lograr romper el aislamiento de Abimael Guzmán, además de buscar nuevos juicios, e inclusos amnistías, a varios de los sentenciados por terrorismo.

Otros de los pasos podrían ser: lograr un pronunciamiento público por parte de Guzmán, lograr la apelación ante los tribunales internacionales. Sin embargo, el fin último en este programa senderista será el conseguir, eventualmente y dentro de algunos años, la amnistía general.



¿Qué es una "solución política"? La verdad, no estoy muy seguro, pero seguro que no es una "solución legal". La idea, intuyo, es saltarse lo judicial y todos los mecanismos establecidos de justicia. ¿Algo político sería una decisión de estado a partir de una especie de negociación?

Porque finalmente se trata de negociar: si queremos que los militares sigan defendiéndonos, tenemos que defenderlos de las incomodidades que les supone un proceso judicial. Las mismas incomodidades que tiene que pasar cualquier peruano que se enfrenta a un juicio.

Los argumentos de PPK, de Iberico, de Giampietri, apuntan a eso mediante la vieja operación de separar a los peruanos entre los de primera y segunda categoría:

Los militares, por tener las armas, por defendernos (a algunos), porque encima ahora votan, son peruanos de primera categoría y merecen que el Estado les pague la defensa, que sus juicios sean más rápidos, que una comisión especial amnistíe a algunos, etc.

Los demás, los peruanos de segunda, nos las tenemos que arreglar solos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Post sobre la amnistía en el blog Perú Político. Me parece especialmente importante este párrafo:

La consolidación de la democracia en el Perú esta sujeta al respeto del concepto de ciudadanía. Este ultimo esta estrechamente ligado con el reconocimiento de la verdadera igualdad ante la ley para todos los miembros de la sociedad. En ese sentido, la amnistía planteada por Iberico hace todo lo contrario, ya que genera dos clases de peruanos para los que la ley se aplica de diferente manera. Se trata pues de una discriminación infringida por el estado hacia sus propios integrantes. A eso se suma el hecho de que las violaciones contra los derechos humanos cometidas por las FFAA se dieron contra los mas pobres y excluidos, muchas veces indocumentados para quienes era y sigue siendo imposible reclamar justicia.