miércoles, enero 18, 2006

Los frutos de la coca-cola


Corrupción, violencia, asesinatos... pero no por el uso ilegal de la pobre hoja de coca en la elaboración de cocaina. No, las empresas supuestamente legales también matan gente.

En Colombia la embotelladora de Coca-Cola lleva años luchando contra los sindicatos de trabajadores. Al parecer, tienen una estrategia doble: Por un lado, hacer creer que los sindicatos están asociados con las guerrillas y el terrorismo. Por el otro, ejercer el terrorismo contra ellos a través de los grupos paramilitares, que han asesinado a varios trabajadores de la empresa.

La acusación es creíble, no sólo por la cantidad de testimonios al respecto, sino sobre todo porque Coca-Cola se niega a permitir una investigación imparcial de los hechos.

Aquí no estamos hablando de que Coca-Cola mate gente porque las corporaciones son malas y les gusta matar. No. Intimidar y eliminar a dirigentes sindicales es una simple estrategia de maximización de ganancias. Si los trabajadores no pueden reclamar buenas condiciones de trabajo y salarios justos, la compañía gana más. Tan simple como eso.

Ya hay una campaña contra Coca-Cola en Estados Unidos, y recientemente han logrado convencer a la Universidad de Michigan de dejar de vender sus productos al interior de su campus.


Actualización: No es exactamente el mismo tema, pero también hay que tomar en cuenta el extraño rol que juega la compañía Coca-Cola en las vías legales e ilegales de comercialización de la hoja de coca en Perú, Bolivia y otros países. Al respecto, nuestros amigos de La Coca-Loca han publicado recientemente artículos bastante interesantes.

En resumen, Coca-Cola compra muchísima hoja de coca a los países productores, pero sus voceros han negado varias veces que la coca sea un ingrediente de su producto. Opciones: a) Coca-Cola compra la coca para hacer cocaína y comercializarla ilegalmente, su tan famosa bebida es sólo una pantalla para ocultar el verdadero negocio; b) Coca-Cola sí usa la coca, miente descaradamente al respecto, se vale de una protección especial para industrializar un producto que practicamente nadie más está permitido de industrializar en buenas condiciones, posiblemente presiona para que se produzca coca para ellos, y no informa sobre la posible presencia de alcaloides en su fórmula.

No hay comentarios.: