viernes, febrero 24, 2006

El (nada) Discreto Encanto del Bisturí



La dictadura del “look” y la estética de “Peter Pan”

Dime qué cirugía plástica buscas y te diré quién eres. Hay una, no poco costosa, dictadura del lifting que emblematiza a estas horas cierto poderío estético de clase para el cuidado de la “Imagen”. La competencia en los pasadizos laborales, el sex appeal o viceversa confundidos en retoques nice. Rostros o cuerpos “viejos”, “arrugados” o con “marcas” del tiempo… no son bienvenidos en la estética de “Peter Pan”. Negarse a envejecer con la magia del cuchillo. Se trata de una moda. La Asociación Norteamericana de Cirujanos Plásticos, ANCP, supone que su industria de la cirugía cosmética ronda los 10 mil millones de dólares por año. Practican en ese lapso más de 2 millones de intervenciones quirúrgicas con fines estéticos. Y el negocio crece.Una vez más los avances de las ciencias y la tecnología se someten al circo mercantil de las veleidades estéticas burguesas y en lugar de servir de apoyo a la liberación de la humanidad, a la salud en un sentido social pleno, sirven por el contrario, para su esclavitud a necedades de tipo bizarro. Lo que para algunas personas puede ser solución, salida o paliativo, de enfermedades o accidentes que dañan el cuerpo o el rostro, parcialmente o en su totalidad1, es para otros una especie de regodeo de banalidades para sustituir el diván psicoanalítico con la mesa de operaciones. Hay mucho dinero en juego.

1 comentario:

Roberto dijo...

ojo que en argentina y brasil se registran altos índices de cirugías estéticas.

y antes del carnaval las citas para el quirófano están copadísimas...

habría que ser bien cautos para emitir un juicio. que hay harta plata, es cierto, y es posible que en la jugada estén las publicistas, las marcas de ropa, etc.

pero también es cierto que en estos tiempos posmos la posibilidad de tener el cuerpo que uno quiere está allí. quieres ser rubio o rubia, perfecto. el estómago ideal, también.

ya es parte del modo de habitar el planeta (para muchos).