jueves, febrero 16, 2006

No uno sino dos fundamentalismos en medio oriente

El Comercio publica hoy una columna de Noam Chomsky sobre la victoria de Hamas y los problemas de medio oriente. Copio algunas partes:

Es enteramente justo describir a Hamas como fundamentalista, extremista y violenta, y como una seria amenaza a la paz y a un acuerdo políticamente justo.

Pero es útil recordar que en aspectos importantes Hamas no es tan extremista como otros. Por ejemplo, Hamas declara que estará de acuerdo con una tregua sobre la frontera reconocida a nivel internacional antes de junio de 1967.

La idea es totalmente ajena a Estados Unidos e Israel, que insisten en que cualquier salida política debe incluir la ocupación israelí de partes sustanciales de la Cisjordania (y de las olvidadas colinas del Golán).

(...)

Los gobiernos de Estados Unidos y de Israel tienen ahora que acomodarse a negociar de algún modo con un partido islámico fundamentalista que imita su tradicional rechazo del consenso internacional (...) El compromiso formal de Hamas de "destruir Israel" lo pone a la par con Estados Unidos e Israel, que prometieron que no habría ningún "Estado Palestino adicional" (aparte de Jordania) hasta que ambas naciones aflojaron su posición de total rechazo de manera parcial en los últimos años, aceptando un miniestado formado por fragmentos de lo que persista una vez Israel se apropie de la parte de Palestina que desea.

Simplemente como conjetura, imagine el lector una inversión de las circunstancias: que Hamas permitiese a los israelíes vivir en cantones desparramados, que no sean viables, virtualmente separados unos de otros, y en alguna pequeña parte de Jerusalén, mientras que los palestinos construyen enormes asentamientos y proyectos de infraestructura para apoderarse de las tierras y los recursos valiosos. Y que además, Hamas acepte llamar a los fragmentos "un Estado".

Si se hicieran propuestas para esta empobrecida forma de "categoría de Estado" nosotros nos sentiríamos y con razón horrorizados. Pero con ese tipo de propuesta, la posición de Hamas sería esencialmente igual a la de los Estados Unidos y a la de Israel

No hay comentarios.: