domingo, setiembre 17, 2006

Cuestion de prioridades

Los países de latinoamérica producen alimentos en exceso pero gran parte de su población pasa hambre. Esa contradicción debería ser la más importante para todos, pero pocas veces se aborda con seriedad.
Según explica José Graziano Da Silva, representante de la FAO para Latinoamérica y el Caribe, el problema está en las políticas públicas:


Está la concentración de riqueza y la mala distribución. Tenemos el continente más desigual, no sólo por ingresos, sino por acceso al agua, la tierra, los bosques, la pesca. Faltan reformas. Y se priorizan las exportaciones antes que el mercado interno. Por ellas y la demanda de China e India mejoraron los precios de nuestros productos, pero debe atenderse más el frente interno.
(leer el artículo en Clarín)

Aquí se menciona algo que no entra en el debate en Perú: priorizar las exportaciones no va a solucionar el problema. No se va a arreglar con tratados de libre comercio. No se va a arreglar con crear marcas y agregar valor a los productos. Nuestro primer problema es el mercado interno, que haya coherencia entre lo que producimos y lo que consumimos.

Y ahí es que al sr. Da Silva le ha faltado mencionar una cuestión central: esa coherencia no se puede dar por presión de los países ricos que inundan nuestro mercado con sus excedentes.


Perublogs Tags:




No hay comentarios.: