domingo, octubre 08, 2006

Miles de razones contra la pena de muerte



Hay muchas:
- Se ha probado que no desincentiva el delito, particularmente cuando el delito es causado por algún tipo de enfermedad mental
- El Estado debe tener la obligación de proteger la vida de todos sus ciudadanos sin excepción. Como Estado no tiene por qué decidir quién merece o no vivir.
- No se protege más a las víctimas asesinando a los victimarios que manteniéndo a éstos aislados o buscando su rehabilitación en caso de ser posible.
- Los bajos índices de condenas no van a subir a causa de poner penas más severas (quizá hasta bajen aún más).
- Ningún poder judicial es suficientemente infalible como para impedir un error irreparable. Mucho menos el peruano.
- Ir a contracorriente del desarrollo de las nociones de derechos no sólo es malo en sí mismo; también pone al Estado y a todos nosotros en una mala situación al separarnos de las instancias jurídicas internacionales.
- Eso a su vez no sólo es peligroso para cualquier ciudadano que vea atropellados sus derechos, sino que además es ventajoso para presuntos responsables o cómplices de delitos, como Fujimori o García.

Este martes es el Día Internacional Contra la Pena de Muerte. Si tienes un blog o sitio web puedes unirte a la campaña, aquí están las instrucciones. El mismo martes hay también un plantón frente al palacio de justicia. Y aquí hay algunas otras cosas que se puede hacer según Amnistia Internacional.



(Sí, es una campaña "caviar". Sí, no hay ni 200 adherentes. Sí, hay muchos nombres conocidos. Pero tampoco puedo guiarme sólo por razones así).

3 comentarios:

Daniel Calle dijo...

Ninguno de estos argumentos es persuasivo. Para mí, el principal argumento a favor de la pena de muerte es que es la aplicación del justo castigo a alguien que por la magnitud de su delito lo merece.

Unknown dijo...

Entonces no entremos en cuestiones de principios ni derechos (esa cojudez, dirás) y vamos al más práctico: ¿si el poder judicial se equivoca como es su costumbre y resulta que el ejecutado era inocente? ¿daño colateral? ¿algunos tienen que sacrificarse por el bien de la justicia castigadora?

= / enzo / = dijo...

La pena de muerte es la forma más extrema de pena cruel, inhumana o degradante.
La pena de muerte constituye una violación del derecho a la vida.
No estaría de acuerdo ni aún si el ajusticiado fuera el mayor asesino y ladrón de nuestra historia: Pinochet