lunes, octubre 09, 2006

No todo es exportar

Sigue la campaña a favor del TLC. El debate es si habría que ir a la oficina de cada congresista norteamericano a rogarle su apoyo, o si habría que rogarles a todos en grupo. O si es que es necesario mostrar nuestra sumisión a EEUU votando contra Venezuela para el Consejo de Seguridad de la ONU (muy buena muestra de que lo que se negocia aquí es más geopolítico que económico). En medio de esto, no hay que olvidar qué es ese TLC y a quiénes va a perjudicar, que no son un pequeño grupo de interés, a menos que por tal entendamos al 95% de agricultores, incluyendo a todo el sector más pobre y excluído del país. Los excedentes de alimentos norteamericanos que lleguen regalados simplemente impedirán que los agricultores puedan vender sus productos.

Hoy aparece algo en La República:

"Solo el 0.17% de agricultores, es decir los agroexportadores, se han beneficiado con el ATPDEA, que sumado con los agricultores que abastecen de materias primas, la cifra sería 5% de total de productores agrícolas en el país", comentó Washington Mendoza, dirigente a nivel nacional de la Confederación Campesina del Perú (CCP).

Mendoza explicó que los pequeños productores abastecen al mercado nacional y, una vez que entre en vigencia el TLC, el 84% de productos importados ingresarían sin pagar arancel, "lo cual arruinaría al agro nacional que no podrá enfrentar esta competencia desleal de productos subsidiados". Luis Zúñiga, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), refirió que del total de hectáreas destinado al cultivo de productos agrícolas, "solo el 3% corresponde a productos no tradicionales", los cuales son colocados en el mercado extranjero.
(...)

"El TLC, tal como está, solo beneficiará a los agroexportadores, y no al 95% de agricultores formados por pequeños agricultores y comunidades campesinas, que son el soporte del mercado de las regiones", anotó Mendoza.

En tanto, el dirigente agrario consideró conveniente que antes de pensar en la ampliación del ATPDEA se debe revisar el texto del TLC y, sobre todo, crear un programa de desarrollo en la sierra rural, poniéndolo como primer punto en la agenda del actual gobierno y respectivo ministerio.
(...)

Tanto el Ejecutivo como el Legislativo dieron luz verde al programa Sierra Exportadora para impulsar la reconversión de los cultivos en el interior del país, sin embargo, este "beneficiaría solo al sector agroexportador".

Para la CCP, los únicos que accederían a los beneficios serían los agroexportadores, quienes son sujetos de crédito de los bancos y cuentan con transferencia tecnológica e infraestructura.

No hay comentarios.: