miércoles, febrero 27, 2008

francamente buenazo

vamos que vamos perú



1. la idea del trabajo como enajenación (no me acuerdo quien lo dijo primero, pero una de las referencias más antiguas está en los manuscritos económicos y filosóficos de 1844 de karl marx). ok. la cantidad no suele ser creativa, pero nadie dice tampoco que no lo sea. ¿la pregunta sobre la ética de trabajo propia dentro del capitalismo? creo que hay diversos estudios sobre la modernidad y cómo hay modernidades no-eurocéntricas. investigaciones preciosas sobre cómo interviene la tradición japonesa en el desarrollo de una ética propia en entornos de trabajo capitalista.

ojo que el trabajo siempre existió y ha cumplido un papel importantísimo en el desarrollo histórico y natural del hombre (la historia de la tecnología por ejemplo).

¿el desarrollo de la sociedad industrial no fue subversivo con respecto a la antigua sociedad tradicional?

2. los beatles hacían canciones para vender. decían "i want to hold your hand" va a ser un hit, la hemos hecho para eso, para que se consuma, para comprarla. ¿le quita calidad? ¿deja de ser una súper canción?

3. tú lo has dicho, no se trata de pontificar, sino de ver cuál es el papel que tiene el trabajo dentro de la sociedad y el cambio social. ahora, sobre si la publicidad defiende o no necesariamente el statu quo: creo que el statu quo es tan heterogéneo que habría que definir cual es el discurso hegemónico en el perú de hoy en día. para mi, el rollo de "solo el gran capital salvará al país". ¿defiende el réclame de franca ese rollo? no me parece.

4. conozco muchas mujeres que se han reído y conozco muchas historias donde el tío ha tenido que insistir e insistir (y garcía márquez escribió el más bello mamotreto sobre el amor insistido: el amor en los tiempos del cólera). caballebrio. (también conozco las inversas: mujeres que han insistido que el chico insista, porque a veces no acusa recibo).

5. ya, todo causa estrés. no tener trabajo causa estrés, tener trabajo causa estrés porque puedes perderlo mañana. si conseguir trabajo te quita el estrés, conseguirlo te provacará estrés. por lo tanto trabajas para no estresarte, pero trabajas para estresarte. no trabajar es no estresarte. estresarte es estresarte. espero que hayas entendido el punto (basado en woody allen). salvo que compres tu ropa en la pulga o en las tiendas del trigal en navidad, claro, toda tu ropa es producto de las horribles relaciones laborales de empleador empleado bajo el capitalismo.

ahora bien, trabajo digno. por supuesto. darle la vuelta a las cosas. sacar la lengua.

6. si alguien habla del fútbol sin sentimentalismo no es humano o no está hablando de fútbol sino de lo que está fuera de él. cuando chorrillano palacios metió ese gol a uruguay en las eliminatorias rumbo a francia 98, sí, sentimos (ya, no es cierto, pero estamos hablando justamente de sensaciones, de sentimientos) que todo el perú había pateado esa pelota. de eso se trata, de feeling. el fútbol es una sensación mística, no se puede explicar racionalmente. te conectas o no. (es lo mismo que la música, coges el feeling o no, no piensas si los beatles fueron producidos por una sucursal de la emi, para embrutecernos a todos, sientes, simple).

7. ¡pero si a ti no te gusta la publicidad! ¿qué te debe importar si usan cantos gregorianos o a los destellos? me imagino que tu idea perfecta de publicidad es una pantalla en negro y sin audio.

Y el Perú no será un paraíso, pero es ciertamente estremecedor viajar por el Perú y pensar que hay cosas que no están tan destruidas.

2 comentarios:

LuchinG dijo...

1.- ¿Subversivo es adherirse a los valores actuales? Ve a cualquier librería, coge un libro al azar, tienes una posiblidad entre cuatro a agarrar uno que te dice exactamente eso: trabaja, trabaja trabaja, para que luego consumas, consumas consumas, ponte una mano en la cintura, mira a la cámara, sonríe enseñando todititos los dientes.

Por supuesto que el trabajo siempre existió. De hecho, el más antiguo del mundo es....

2.- respuesta en Pánico 4

3.- Digamos que el mensaje hegemónico hacia las mujeres es "sométete a la voluntad y espectativas de los hombres". En consecuencia, ese réclame de Saga Falabella sería subversivo, porque va en contra de ese mensaje. ¿Entonces por qué dijiste que le harias control+f4 en firefox (supongo que eso es malo)?

5.- No puedo negar que todo es una cuestión de perspectiva. Estoy seguro de que muchos eunucos consideraban que su trabajo era digno. Saber que las cosas son relativas no impide que se me pongan los pelos de punta. Y creo que Jesús o cualquier otra persona, Naomi Klein por ejemplo (ahora voy por la mitad), tienen toda la razón en señalarlo.

6.- Define tu posición: ¿Jennifer Aniston o Angelina Jolie? Porque si de verdad crees que es correcto que la gente se emocione por partidos de fútbol ajenos, ¿por qué no los de las hembriches del Brad Pitt? Eso es exactamente lo que hacen las amas de casa con las novelas. No digo que esté mal verlas. Está mal pensar que son personas reales. Está mal pensar que el equipo peruano es TU equipo. El lío Aniston-Jolie fue más importante que las elecciones en EEUU. El lio eliminatorias 2010 es más importante que la política. Abajo el equipo peruano. Muera el chorri.

7.- Pues ya que no se puede, aunque me gustaría, las propagandas dirigidas a menores de 18 años deberían considerarse un delito... pero eso tampoco se puede... La publicidad es una fuerza económica demasiado grande para pararla. Queda vivir en una burbuja (mi opción - hace como quince años que no veo televisión local) o pelear contra ella en la medida que te sea posible (Jesús). No puedo criticar a quien pelea por una causa perdida; las peleas se escogen no por su eficacia sino porque se cree que es necesario darlas.

8.- Si tengo que elegir entre un niño que llora por hambre y una oficinista que colecciona dibujitos de Puka (eso ocurre a dos cubículos de distancia del mío), elijo lo segundo. El ser humano merece que lo salven del dolor, no de la castración. Tienes mi apoyo, yo te inflo la pelota.

Saludos

piloto de juguete dijo...

buenazo hermano. sin palabras, casi.