jueves, marzo 16, 2006

La formación de Ollanta

Algo interesante para pensar en las posibilidades de que, como se ha denunciado, Ollanta Humala haya efectivamente conducido violaciones a los Derechos Humanos durante su vida militar.

En el sitio web de su partido, el Partido Nacionalista Peruano, se publica un recuento de la formación de Humala. Ahí, casi al final, podemos leer lo siguiente:

1983: Cinco semanas de formación en Operaciones de Selva en la Escuela de las Américas (Fort Gullick), Panamá.

Yo no diría que eso es una prueba concluyente de nada, pero es un indicio más para sumar a sus declaraciones ambiguas, su reticencia a deslindar con el tema y sus descalificaciones a las personas que se han presentado como sus víctimas (incluso insinuando que el rapar a alguien contra su voluntad no es una forma de violación de derechos).

¿Qué es la Escuela de las Américas? Básicamente una institución de formación de las Fuerzas Armadas estadounidenses usada para entrenar militares latinoamericanos. Militares que usualmente emplearon esa formación para imponer y reforzar gobiernos de facto, torturar, desaparecer, etc. En 1996 salieron a la luz algunos de los manuales utilizados en la escuela, los cuales:

abogaban por el uso de la tortura, la extorsión y la ejecución sumaria, definiendo como objetivos de control a aquellos que "perteneciesen a organizaciones sindicales", "distribuyesen propaganda en favor de los trabajadores o de sus intereses", "simpatizasen con manifestaciones o huelgas" o hicieran "acusaciones sobre el fracaso del gobierno en solucionar las necesidades básicas del pueblo"
(Tomado de Wikipedia)

Para conocer más sobre la Escuela de las Américas, visiten SOA Watch o consulten algunos de sus manuales aquí (están al final).


Actualización: Hay un artículo de Ángel Páez -de hace un mes- en el que se refiere a este tema.


(Gracias Adrex por el dato)

1 comentario:

Anónimo dijo...

es que creo que eso se define por quienes NO han participado de violaciones a DDHH. es probable que muchos, por no decir lamayoria, lo hayan hecho, ya que esa es la naturaleza de las guerras CONTRASUBVERSIVAS, en los paises de centro y sudamerica.

la diferencia es que los oficiales reciben cursos e ideologia (como en la Escuela de las Americas), y en cambio la tropa se vió envuelta en eso por las terribles circunstancias.