miércoles, noviembre 22, 2006

¿Quién es el sucesor de Rumsfeld?


Tras su derrota electoral y el creciente descontento interno por su aventura en Irak, Baby Bush despidió a Donald Rumsfeld, uno de sus halcones favoritos, y puso en su lugar al ex director de la CIA, Robert Gates (más sobre él en ABC.es o en Wikipedia en inglés).

Los analistas parecen no ponerse de acuerdo sobre el significado de este cambio. Un columnista de AlterNet considera que Gates es básicamente la misma gringa con otro calzón:

Robert Gates is Donald Rumsfeld -- or at least a body double in experience, ideology and temperament.

Y nos recuerda (o informa) sobre su involucramiento en el asunto sucio de las negociaciones norteamericanas con Irán para apoyar a los Contras en Nicaragua hace varios años, así como su hábito de adaptar los informes de inteligencia, no a la realidad, sino a las necesidades políticas de su grupo (los halcones de Reagan, en esa época).

Gates was accused by former CIA colleague Mel Goodman (who Gates called "one of my oldest friends in the agency") and Harold Ford ("another old friend and colleague") of pressuring "CIA analysts to exaggerate Soviet involvement in the plot to kill Pope John Paul II and in international terrorism and … suppress[ing] and ignor[ing] 'signs of the Soviet strategic retreat, including the collapse of the Soviet empire.'"

Según esta fuente, la jugada de Baby Bush tendería más bien a propiciar una censura por parte del nuevo congreso (¿quizá algo como la estrategia de Fujimori en 1992 para decir que no lo dejaban trabajar?).


Por otro lado, y según versión de Clarín, detrás de Gates está la simpática pandilla de amigos de Papá Bush. El ex secretario de Estado de ese Bush, James Baker, tiene un Grupo de Estudio de Irak, apodado "los realistas" y abocado a encontrar formas, precisamente, realistas, de sacar a EEUU del embrollo en que se han metido de una manera mínimamente decorosa. Entre las ideas que este grupo considera viables se encuentra iniciar conversaciones con Siria e Irán, lo cual para gente como Rumsfeld es totalmente impensable.

Ellos consideraban que la caída de Saddam Hussein y el florecimiento de la democracia en Irak provocarían una mudanza política en Irán o Siria. Había incluso halcones que argumentaban a favor del uso de la fuerza militar contra Teherán si era necesario. Eso escandalizaba a los amigos de Bush padre, mientras el pantano de Irak no dejaba de crecer y desmadrarse. Pero todo cambió: ahora el jefe del Pentágono es uno de los suyos.

Porque, sí, Gates forma parte de ese Grupo de Estudio y es posible que sirva de instrumento a Baker para iniciar una etapa un poco más diplomática.

Y mientras ellos juegan ajedréz, ¿cuántos irakies más van a la fosa común...?

(el artículo de Clarín se basa en un artículo de Maureen Dowd en el New York Times, que pueden leer gentilmente pirateado en el blog BocaGuy)


Perublogs Tags:

1 comentario:

León dijo...

Saludos desde Venezuela. Todos Sabemos que Los Estados Unidos pretende ser el "Fiscal" del mundo pretende tener todo controlado, afortunadamente el mundo poco a poco reacciona y no permitira mas intervencion.